Los habitantes de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, reportan que pasan a diario entre 10 y 14 horas sin luz. Los ciudadanos denuncian que la interrupción eléctrica que viven a diario también afecta el funcionamiento de otros servicios públicos.
Este sábado, 9 de mayo, sectores de Cabimas y Ciudad Ojeda como: Las Morochas, Casco Central, barrio Libertad, R10, Ambrosio reportaron que a las 3:30 am, después de varios bajones de luz, quedaron a oscuras por racionamiento eléctrico y fue restablecido a las 4:30 pm.
En Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar, Baralt, Valmore Rodríguez, Santa Rita y Miranda; municipios que conforman la Costa Oriental, zona en la residen al menos 400.000 habitantes, reportaron inestabilidad en el servicio eléctrico. Desde marzo de 2019, cuando ocurrió el primer apagón nacional, hay cortes de luz en bloques de más de seis horas.
Hay desespero en medio de la cuarentena por el COVID-19, mientras que la gente permanece en sus casas por prevención, reportan fallas de luz, agua y de Internet. “Si no hay luz, tampoco podemos prender la bomba de agua y nos quedamos sin señal telefónica. Es caótica la situación”, afirmó María Leal, habitante de Cabimas.
Vecinos también informaron que no duermen por robos registrados debido a los cortes de luz nocturnos que realiza Corpoelec. En el sector Casco Central, en Cabimas, reportaron durante la noche del viernes, 8 de mayo, el robo de al menos siete bombas de agua y 11 baterías de vehículos. Ante las irregularidades, vecinos pidieron a las autoridades la activación de patrullaje motorizado.
Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, durante una cadena radial, reconoció que había fallas eléctricas y que trabajaban para mejorar el sistema. “Hay circuitos bajo administración de carga por reparaciones de emergencia en Termozulia. En 48 horas solventaremos la situación”, aseguró el 6 de mayo.
Comerciantes de establecimientos de comida y farmacias no abrieron debido a los cortes de luz, ya que no tienen gasolina para utilizar las plantas eléctricas. El despacho de combustible está limitado desde el 16 de marzo.
El Pitazo