La madrugada de este jueves 14 de mayo inició la evacuación de los privados de libertad del Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) en Guanare, estado Portuguesa, anunciada la noche del miércoles 13 de mayo por Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios de Nicolás Maduro.
Desde las 6 de la mañana, el personal del Ministerio de Servicio Penitenciario, el Poder Judicial, junto a funcionarios de la Defensa Pública, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Gobernación del estado comenzaron los traslados de los más de 2 mil reclusos que se encuentran en este penal, donde el 1 de mayo una serie de hechos violentos cobraron la vida de 47 privados de libertad y dejaron más de 67 heridos.
Los reclusos, 1.083 procesados y 1.071 penados, serán trasladados a otras cárceles del país, para -según lo expuesto por la funcionaria- “avanzar en el nuevo régimen penitenciario”, como ya se ha hecho en algunas penitenciarias luego de hechos similares.
“Serán trasladados a otros recintos que posteriormente serán informados a sus familiares”, expresó Varela e indicó que se cuenta con todos los mecanismos de logística e, incluso, puntos donde los internos podrán comunicarse telefónicamente con sus allegados para indicarles en qué centro penitenciario se encontrarán.
Familiares de los reclusos esperan que en medio de los traslados también inicie el Plan Cayapa, en el que se estima revisar unas 500 causas para otorgar beneficios procesales a los reos que son procesados por delitos, cuyas penas no exceden los ocho años de condena.
El Pitazo