Costa Rica se convirtió en la primera nación de Centroamérica que reconoce el matrimonio de personas del mismo género.
«Costa Rica oficialmente reconoce el matrimonio igualitario. Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas», tuiteó el presidente Carlos Alvarado poniendo al final dos banderitas, la costarricense y la arcoíris.
Es la primera nación centroamericana y la número 29 del mundo que reconoce el derecho de las personas a contraer matrimonio civil con otras de su mismo sexo.
En un videomensaje a los conciudadanos, Alvarado señaló que el reconocimiento del matrimonio igualitario se produce «en estricto cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional y de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos».
«Como presidente, mi trabajo consiste no sólo en defender la Constitución Política y el país sino también en defender los derechos humanos como la expresión de la libertad, la autodeterminación y la dignidad humana», declaró.
Alvarado instó a «combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra».
El mandatario expresó la convicción de que el reconocimiento del matrimonio igualitario «provocará una transformación social y cultural significativa del país, que permitirá a miles de personas casarse frente a un abogado para reconocer derechos de pareja, como herencias, pensiones, decisiones médicas, entre otros».
El presidente dijo ser «consciente de que un sector importante de la población está en desacuerdo con este cambio legal».
«A todas esas personas les quiero decir que, a pesar de las diferencias que podamos tener en un tema puntual, seguimos siendo una sola nación, que debe seguir caminando unida para poder superar el momento difícil en el que nos encontramos», resaltó.
En marzo pasado la Sala Constitucional de Costa Rica rechazó una iniciativa del bloque conservador de la Asamblea Legislativa (Parlamento) para posponer la entrada en vigor del derecho al matrimonio entre personas del mismo género.
Ya en plena lucha contra el COVID-19, el pasado 12 de mayo, varios legisladores intentaron frenar el matrimonio igualitario y superaron diferencias políticas para firmar una moción que pedía a la referida Sala demorar 18 meses más para aprobar una figura que reconociera algunos derechos del matrimonio, pero no todos.
La CIDH, tras una consulta del Gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), ordenó en enero de 2018 a Costa Rica garantizarles a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.
Sputnik