El gobierno de Chile anunció este sábado (13.06.2020) la salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en medio de una fuerte polémica por un reportaje que reveló que el Departamento de Estadísticas de ese ministerio entregaba informes sobre muertes por COVID-19 diferenciados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la ciudadanía. Chile es uno de los países más afectados de la región por la crisis.
Mañalich, defensor de las «cuarentenas móviles”, una medida que implicaba aplicar restricciones a ciertos barrios de las ciudades en lugar de hacer cierres totales que pudieran frenar la economía, será reemplazado por el expresidente del Colegio Médico, el doctor Enrique Paris, quien se ha manifestado como defensor de creencias relacionadas con el movimiento antivacunas.
El saliente Mañalich, que fue ministro en todo el primer período del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), y asumió en el segundo mandato el mismo cargo hace cien días, se vio envuelto en varias polémicas que fueron minando su credibilidad de cara a la opinión pública. La última de ellas le costó el cargo: el Ministerio de Salud ha informado de 3.101 fallecidos por COVID-19, mientras que a la OMS le ha reportado más de 5.000 decesos.
Aumento en número de contagios
Anteriormente, las cifras de fallecidos en Chile habían sido puestas en duda por instituciones como Espacio Público, pues no coincidían con modelaciones matemáticas ni proyecciones estadísticas. Este sábado, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que la discrepancia de número de fallecidos se debe al uso de metodologías distintas y dijo que los datos que se envían a la OMS, los más de 5.000 fallecidos, son información «muy robusta”.
En las últimas semanas el número de contagios en Chile se ha disparado, a pesar de que su ciudad más afectada, Santiago, cumple más de un mes en cuarentena total. De acuerdo al sitio Worldometers, que agrupa los recuentos de casos de COVID-19 por país, Chile figura desde el viernes como el quinto país con más contagios diarios informados a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.
DW