Venezuela está acusando a los Estados Unidos de bloquear su capacidad de pagar más de $ 21 millones en cuotas a las Naciones Unidas causando la pérdida de sus derechos de voto en la Asamblea General.
El embajador del régimen de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, le pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una carta que circulaba el lunes para redoblar los esfuerzos para permitirle pagar.
Dijo que las sanciones de Estados Unidos «nos han impedido transferir con éxito los fondos necesarios a las cuentas bancarias de las Naciones Unidas ubicadas no solo en los Estados Unidos sino también en otros países».
«Cada vez que intentamos transferir los recursos por cable», dijo Moncada, «las transacciones han sido rechazadas o enviadas de vuelta a nuestras cuentas bancarias, en el mejor de los casos, mientras que en otros casos han sido congeladas o confiscadas, de conformidad al cumplimiento de las sanciones impuestas por los Estados Unidos contra Venezuela o las amenazas del gobierno de los Estados Unidos a esas instituciones financieras «.
Estados Unidos fue el primero entre más de 50 naciones en respaldar a Juan Guaidó, quien como jefe del congreso liderado por la oposición de Venezuela reclamó poderes presidenciales a principios de 2019, argumentando que la reelección del presidente Nicolás Maduro había sido inválida.
El lunes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pareció retroceder los comentarios en una entrevista de fin de semana que consideraría conocer a Maduro, lo que puso en duda su apoyo a Guaidó. En un tweet, Trump dijo: «Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!»
Las Naciones Unidas reconocen que al régimen de Maduro representa a Venezuela, y Moncada acusó a la administración Trump de violar el acuerdo de los Estados Unidos con las Naciones Unidas como su país anfitrión al evitar que el país cumpla con sus responsabilidades de manera «plena y eficiente» ante la organización global.
Moncada le pidió al secretario general Guterres que se involucre personalmente para asegurarse de que Estados Unidos no «abuse de su papel» y «cumpla con la letra y el espíritu del acuerdo del país anfitrión» __ y que se asegure de que los países no pierdan los derechos de voto para razones «más allá de su control» que resultan de sanciones ilegales que violan la Carta de la ONU.
Bajo las reglas de la ONU, los países que no pagan cuotas pierden privilegios de voto en la Asamblea General de 193 miembros.
Moncada dijo en la carta fechada el 15 de junio, dos días antes de las elecciones en la asamblea para un nuevo presidente, cinco miembros del Consejo de Seguridad y 18 miembros del Consejo Económico y Social, que ha intentado desde el año pasado «encontrar y establecer una ruta financiera que permitiría la transferencia segura de nuestros recursos para liquidar nuestras cuotas con la organización «.
Dijo que el régimen de Maduro ha mantenido conversaciones bilaterales con representantes de Estados Unidos «pero no se ha recibido ningún comentario hasta el momento». Dijo que Venezuela buscaba una exención del Comité de Contribuciones de la Asamblea General para pagar las cuotas debido a las dificultades, pero se le informó informalmente que Estados Unidos y Reino Unido bloquearon la solicitud que requiere consenso.
El resultado fue que Venezuela fue el único país que no votó en las elecciones del 17 de junio.
Moncada enfatizó que Venezuela no está solicitando la condonación de la deuda, y tiene más de $ 21 millones para el pago mínimo para restaurar sus derechos de voto.
AFP