Un total de 52 casos positivos de covid-19 “detectados con la prueba PCR” contabiliza, hasta este miércoles 1 de julio, el municipio San Francisco.
El alcalde Dirwings Arrieta dijo que la localidad suma “190 positivos con las pruebas rápidas”, y que entre los contagiados se encuentran: ocho de La Cañada de Urdaneta, otros de Maracaibo y de Coro, estado Falcón, de lo cuales unos ya fueron trasladados vía terrestre a sus casas.
Detalló que algunos casos se encuentran internados en los CDI y los asintomáticos en los hospitales de campaña habilitados en la localidad.
Sus declaraciones fueron durante un recorrido que realizó en el Pasi (Puesto de Apoyo Social Integral) que funcionará en la sede la Unes (Universidad Experimental Nacional para la Seguridad) en Sierra Maestra.
Destacó que a la fecha “no se han registrado brotes”, y en los barridos epidemiológicos que han realizado “hemos conseguido connacionales que han venido evadiendo los puestos instalados en la frontera. Otros se han acercado a los puestos de salud porque se han sentido mal, así como ochos casos vinculados al foco del mercado Las Pulgas”.
“Hemos garantizado que no se propague con las medidas que se están aplicado en Maracaibo con la sectorización por parroquias, bloqueando al municipio con los 19 Cuadrantes de Paz de 2 a 4 kilómetros. Encontramos un foco en el cuadrante 19 de Domitila Flores y ahora deben garantizar que no haya contagios, por ello a la familia se le garantizando la comida para que no tengan necesidad de salir”, afirmó Arrieta.
Dijo que continúan aplicando medidas como el arresto preventivo, charlas y caligrafías a quienes estén circulando después de las 12:00 del mediodía sin ningún justificativo.
Pasi Fronterizo en Sierra Maestra
Sobre las instalaciones de la Unes, ubicadas en la avenida 15 de la localidad sureña, indicó que están en capacidad de albergar a más de 2 mil connacionales que están regresando de Colombia.
Explicó que esta sede podría convertirse en “un Pasi Fronterizo” donde recibirán todas las atenciones, mientras cumplen con los 20 días de aislamiento.
“Se les trasladará hasta acá con los autobuses que están asignando el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Omar Prieto en la frontera. Aquí les daremos las debidas atenciones con un puesto médico, alimentación, atención social para que puedan cumplir con la cuarentena establecida por la OMS y la Comisión Presidencial”.
Detalló que “tendrá una área para ubicar a los connacionales que salgan negativos en la prueba rápida, pero que igual deberán cumplir con el aislamiento, mientras que los que salgan positivos irán a otros puestos de aislamiento como los hospitales de campaña y luego se les hará la PCR y si sale positivo irá a un hospital centinela o a un CDI de acuerdo a la atención que requiera. Si tiene síntomas leves o que esté asintomático”.
El Pasi de la Unes también contará con médicos generales, pediatras, geriatras, gineco-obstetra, dos ambulancias que tiene la propia universidad.
“El gobernador ha puesto el empeño y el Presidente nos ha indicado hacer el esfuerzo por controlar a los connacionales que están llegando para que no siga propagándose esta enfermedad y no continúen surgiendo esos focos en Maracaibo y San Francisco”, expresó el alcalde sureño.
“Los casos que den positivo con la prueba serán ubicados en la Unermb que convertiremos en un hospital de campaña como atención primaria, mientras llega el resultado del hisopado o PCR, con todos sus medicamentos, los médicos requeridos de lo contrario hará su cuarentena, y luego a sus hogares a que permanezcan aislados con todos los cuidados”.
Dijo que estas áreas ya fueron evaluadas por la representación de la Comisión Presidencial para el covid-19, integrada por el ministro Melvin Maldonado y los constituyentes Gerardo Márquez, Pedro Carreño y José Vielma Mora; y del Estado Mayor de Salud y Seguridad del Zulia.
Panorama