Este lunes se conoció que 26 mujeres ci casos de violencia de genero han sido atendidas por el programa bandera Código Violeta perteneciente al Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (Immig), adscrito a la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.
Los casos han sido atendidos durante la cuarentena por el coronavirus, en sinergia con el Puesto de Comando de la localidad, así lo dio a conocer el Immig durante una mesa técnica, además de distintos cuerpos de seguridad del municipio, realizada con el fin de coordinar esfuerzos y atenciones en cuanto al abordaje a mujeres que sufren este flagelo.
Por su parte, el directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach, resaltó que el Código Violeta nació con mayor contundencia durante el confinamiento para poder atender a mujeres aisladas con sus victimarios.
Estrach explicó que en la reunión se concretaron acciones conjuntas para determinar las tareas y los protocolos efectivos para el cuidado de las mujeres, niñas y jóvenes maracaiberas.
“Por cada caso, tenemos el manejo de edad, la ocupación de las víctimas, su estatus y están en un proceso de seguimiento para llegar a la etapa de la atención social integral con la trabajadora social y la psicóloga para que puedan salir de ese ciclo de vulnerabilidad”, precisó Luisa Araujo, presidenta del Immig.
Yajaira Pérez, jueza de primera instancia del Circuito Judicial en materia de violencia contra la mujer en el Zulia, sostuvo sobre la violencia basada en género: “Es un tema aberrante y delicado que queremos erradicar”, para lo cual es vital este enlace interinstitucional que lleve a maximizar la atención a estos casos, evitando llegar a femicidios y abusos sexuales a niñas y adolescentes en la región.
La línea directa con el Puesto de Comando del Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI) de Maracaibo para atender casos de violencia y emergencias de salud es 0424-6038041 y 0424-6042947, vía WhatsApp.
Nota de Prensa