Codhez: El coronavirus se incrementó en más de 800% en el Zulia

En el Zulia, mayo finalizó con 107 casos acumulados de COVID-19 y 4 fallecidos. Sin embargo, durante junio se registraron 926 nuevos contagios y 16 muertes. Hasta ahora ese estado se encuentra afectado con 1.033 casos y 20 fallecimientos.

Los datos recabados por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia detalló que la entidad federal cerró junio con un aumento en el número de contagios de 865,42%, en comparación con mayo.

El último boletín de Codhez documenta los hechos más destacados en materia de la situación del derecho a la salud y acceso a los servicios de asistencia sanitaria de la región.

En junio abundaron las denuncias e incertidumbre sobre la capacidad del sistema público de salud para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

La crisis del sistema público de salud en el estado, si bien ha sido constante tema de preocupación para las organizaciones de derechos humanos en los últimos tres meses, se agudizó por la proliferación de casos.

Eso sin dejar de lado el resto de patologías que también resultan desatendidas. En medio de esta crisis los más afectados son los enfermos y el personal sanitario.

Deficiencia de servicios hospitalarios

Desde el comienzo del estado de alarma, el régimen de Nicolás Maduro determinó que el Hospital Universitario de Maracaibo sería el centro centinela para la atención priorizada de las personas contagiadas en el Zulia.

Si bien es el centro médico más grande de la región occidental, presenta déficit de personal de salud y en el número de camas. Según Codhez, en este centro persisten las fallas de suministro de agua potable y dependen del servicio de camiones cisternas.

Además, según el Colegio de Médicos del Estado Zulia, el hospital centinela solo dispone de 14 camas operativas en la unidad de cuidados intensivos y conforme a información de trabajadores, cuenta con 12 ventiladores respiratorios.

En ese contexto, proliferan las denuncias públicas de familiares y pacientes ante la ausencia de personal sanitario y la falta de atención.

A principios de junio se conoció de la muerte de una persona cuyo cuerpo permaneció por horas en una cama. Esto por la carencia y retraso en los envías de los trajes NBQ para el levantamiento de cadáveres.

Por otro lado, hubo información de trabajadores sanitarios sobre la muerte de personas con síntomas de COVID-19, pero en cuyas actas de defunción se describen muertes por neumonía o enfermedades respiratorias.

Hoteles nada hospitalarios

Igualmente, se anunció la habilitación de 15 hoteles en Maracaibo y San Francisco para el aislamiento de contagiados, pero asintomáticos.

En esos albergues, como es el caso de un hotel en Tía Juana, municipio Simón Bolívar, la escasa comida poco balanceada y nutritiva que les proporcionan llega a deshora.

Los recluidos desayunan a las 11:30 am y almuerzan después de las 4:00 pm. Además, las habitaciones carecen de aire acondicionado e iluminación, por lo cual los familiares, con pocos recursos económicos, deben llevarles lo necesario durante el confinamiento.

Personal en riesgo

Mediante un comunicado, la junta directiva del Colegio de Enfermería del Estado Zulia alertó sobre los riesgos para el personal de enfermería que se encuentra en situación de vulnerabilidad ante la ausencia de controles y protocolos de protección indispensables.

Por su parte, la junta directiva del Colegio de Médicos del Estado Zulia, en un comunicado el 22 de junio, hizo un llamado de alerta roja sobre la situación de la pandemia en la región.

Durante los últimos días de junio se denunciaron contagios y fallecimientos de trabajadores de salud. El 25 de junio se informó de cinco muertes de médicos asociadas a covid-19, todos trabajadores activos en centros de salud de Maracaibo.

Además, 4 médicos estaban en unidades de cuidados intensivos, mientras que otros 47 estarían recluidos en moteles o en sus casas.

Al respecto, el Colegio de Médicos del Estado Zulia denunció que en la estadística oficial nacional de muertes no se han incluido los cinco médicos fallecidos en el Zulia en junio.

El derecho a la salud

El 29 de junio la presidenta del Colegio de Enfermería del Estado Zulia, Hannia Salazar, denunció que recibió una citación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para declarar.

Salazar había advertido en varias oportunidades los riesgos que enfrentaba el personal de enfermería, que no contaba con los equipos de bioseguridad necesarios. Se desconoce qué sucedió con ese caso.

“El derecho a la salud está asociado con el derecho a la vida. Según el texto constitucional venezolano, la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”, expresa Codhez en su informe.

En este sentido, la organización destaca la obligación del Estado venezolano de aplicar medidas efectivas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por enfermedades, con especial énfasis a la emergencia sanitaria por la presencia de covid-19 en la región.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...