Un juez haitiano condenó a los ciudadanos mexicanos Juan José Ávila, de 38 años, y Andrés Vargas Flores, de 43, a cinco años de prisión esta semana después de condenarlos por intento de tráfico de drogas. Los hombres también fueron multados con 2 millones de gourdes haitianos (unos $18.000) cada uno.
Los mexicanos revelaron que trabajaban para un narcotraficante en México, y que se dirigían a Venezuela a recoger un encargo de 900 kilos de cocaína, para traerlos a Guatemala.
Ávila y Vargas Flores fueron arrestados en noviembre de 2019 en la ciudad portuaria del sur de Haití, Les Cayes, horas después del aterrizaje forzoso en la ciudad rural de Saint Jean du Sud, a unos 24 kilómetros, o 45 minutos en coche. Los hombres dijeron a los residentes locales que rodearon el avión que habían experimentado problemas con el motor mientras volaban sobre la región. Dentro del avión, la policía local encontró armas, galones de gasolina y miles de dólares estadounidenses.
«Ambos hombres, pilotos de profesión, fueron declarados culpables de tráfico de drogas», declaró el juez Robert Jourdain, quien presidió el caso. Dijo que el gobierno haitiano confiscaría su avión.
Los hombres estaban esposados, bien afeitados, vestidos con polos y máscaras negras mientras estaban en la corte para escuchar el veredicto.
La historia de fondo
En una entrevista con VOA Creole, poco después del arresto, el fiscal jefe de Les Cayes, Ronald Richmond, dijo que los hombres le dijeron que habían volado a Haití desde Belice y se dirigían a Venezuela, donde se les ordenó recoger 900 kilos de cocaína, que luego transportarían a Guatemala.
Richmond le dijo a VOA que los hombres estaban trabajando para un narcotraficante mexicano llamado «Lubo». Habían cargado el avión con galones de gasolina para evitar tener que aterrizar para repostar.
El fiscal dijo que los hombres le dijeron que les habían pagado $10,000 en efectivo por los gastos. Al regresar a México, recibirían $150,000 dólares estadounidenses adicionales cada uno.
Cómo fueron atrapados
Richmond dijo que los hombres habían usado el dinero de sus gastos para pagar a algunos residentes que los ayudaron a huir de la escena del accidente y los llevaron a una casa en Les Cayes donde los pilotos podían esperar al conductor que los ayudaría a abandonar el país.
En cambio, la policía fue informada sobre su paradero y llegó a la casa y los arrestó justo cuando se preparaban para partir. El fiscal se negó a identificar al informante, diciendo que solo la persona era miembro de su «red de inteligencia».
Reacción al veredicto
Después de que se leyó el veredicto, Richmond le dijo a VOA que no está entusiasmado con el resultado.
«No estoy satisfecho», dijo, «porque estos hombres vinieron de México. Recogían 900 kilos de cocaína en Venezuela que transportaban a Guatemala.
«Entonces, cinco años de prisión son menores; deberían haber sido sentenciados a al menos 15 años de prisión «, dijo.
Cuando se le preguntó si tenía la intención de apelar la sentencia, el fiscal dijo que no.
No está claro dónde los hombres cumplirán sus condenas. Activistas de derechos humanos han expresado su preocupación por la situación actual en las prisiones superpobladas de Haití en un momento en que la pandemia de coronavirus se está extendiendo en todo el país.
Las últimas cifras publicadas por el ministerio de salud pública de Haití indican un total de 6,948 casos confirmados de COVID-19 y 145 muertes.
VOA