Los muertos en la República Dominicana por COVID-19 suman 1.005, después de que ayer se registraran seis nuevas defunciones, informó este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
El total de casos es de 56.043, tras sumarse otros 1.246 infectados en la pasada jornada, de acuerdo con los datos ofrecidos por el funcionario en rueda de prensa virtual.
Del total de pacientes, 26.466 ya se han recuperado, agrega la información, que precisa que entre los contagiados hay 246 trabajadores del sector salud.
En el país hay 1.375 personas hospitalizados por coronavirus, de ellos 246 en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los que 124 precisan de ventilación mecánica.
La ocupación hospitalaria general es del 92 %, una situación que preocupa bastante a las autoridades, por lo que ayer el Gobierno anunció la habilitación de 500 camas, 185 en UCI, para atender la alta demanda de infectados a nivel nacional a causa de los rebrotes que se vienen registrando en las últimas semanas.
Debido a esta coyuntura, las autoridades del país se vieron obligadas a aprobar un nuevo estado de emergencia por 45 días, decretado el lunes, y desde ayer rige otra vez el toque de queda, dispuesto por 20 días, con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personas.
El rebrote es atribuido a la reapertura de la actividad económica y como consecuencia de los actos en el último tramo de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 5 de julio.
El país estuvo en estado de emergencia entre el 19 de marzo y el 30 de junio, cuando se declaró epidémico el territorio nacional, y un día después reabrió el turismo, su principal fuente de ingresos, sector que seguirá operando a pesar de la nueva disposición.
EFE