Expertos en salud mental recomiendan tomarse un descanso en zonas rurales que ofrezcan el contacto con la naturaleza para reducir el estrés y la tensión ocasionados por meses de estricto confinamiento.
“Después de pasar cierto tiempo bajo ansiedad y estrés, el cerebro tiende a deprimirse. Los espacios con la naturaleza tienen un efecto positivo, que se ve reflejado en una mejor cognición, atención y sueño; sobre todo, [el contacto con dichos espacios] libera sustancias que permiten disminuir el estrés”, comentó Daphne Calvo, psicóloga del Centro Emocionalmente.
Este contacto puede ser de especial importancia en vista de los estragos a nivel mental causados por la pandemia. Según la revista médica The Lancet, un 73% de las personas están con el ánimo bajo en estos días, mientras que un 57% han experimentado mayor irritabilidad.
“Es importante brindarle al cerebro un espacio de esparcimiento. Visitar zonas rurales y ponerse en contacto con la naturaleza ayudan a mejorar el estado de ánimo [de las personas] y genera beneficios para la salud como la reducción de la presión arterial, frecuencia cardíaca, tensión muscular y la producción de hormonas del estrés”, señaló Calvo.
Revista Suma