El internista e inmunólogo Anselmo Rosales, pionero en la atención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Venezuela, falleció este jueves 6 de agosto en Maracay, estado Aragua, tras contraer COVID-19.
El doctor Anselmo Rosales estaba en primera línea de atención de pacientes con el nuevo coronavirus. Permanecía hospitalizado en un centro privado y sus allegados habían iniciado una búsqueda de medicamentos a través de redes sociales.
Egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en 1972. Se especializó en Medicina Interna en 1978 en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y luego en Inmunología Clínica en 1986. Fue fundador y jefe de servicio de la Unidad de Inmunología Clínica del Hospital Dr. Domingo Luciani (El Llanito). Además ejerció la docencia en la UC y en la UCV.
Fue coordinador nacional del Programa de VIH-Sida del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). En 1995 recibió el Premio Latinoamericano al mejor trabajo científico en el X Congreso Latinoamericano de ETS y IV Conferencia Panamericana de Sida, en Chile, por un trabajo sobre el efecto terapéutico del Interferón Alfa 2 Beta en pacientes con Sarcoma de Kaposi asociado a VIH.
Era miembro asociado de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y miembro titular de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología (Svaai). Ambas sociedades enviaron condolencias por el fallecimiento del doctor.
“Salvó muchas vidas, fue maestro de maestros, y es lamentable que COVID-19 nos lo arrebatara. Eres y seguirás siendo un valioso y ejemplar médico”, expresó la SVI. “Fue maestro de varias generaciones de inmunólogos de nuestro país”, agregó la Svaai.
El director del programa nacional de VIH/Sida, Raul Leonett, y distintas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa y atención de personas con VIH también informaron y lamentaron la muerte del especialista.
Es el primer médico que fallece en el estado Aragua por COVID-19. Venezuela suma, al menos, 33 médicos fallecidos y 42 decesos entre trabajadores sanitarios, según el registro de Efecto Cocuyo. A mediados de julio también falleció en Colombia un residente colombiano que se contagió mientras ejercía sus labores como residente en el Hospital Universitario de Maracaibo.
Egectp Cocuyo