Casi toda la producción de crudo de la estatal venezolana Pdvsa en su histórica división occidental alrededor del lago Maracaibo ha sido apagada mientras la compañía lucha por encontrar levantadores dispuestos a arriesgarse a las sanciones estadounidenses.
Según un informe upstream interno de Pdvsa visto por Argus, la producción en el estado occidental de Zulia promedió solo 11.600 b / d en la primera semana de agosto, por debajo de aproximadamente 250.000 b / d de hace un año y una pequeña fracción de los 1,5 millones de b / d. d registrado en 2001 por el Ministerio de Petróleo.
La mayor parte del flujo de principios de agosto provino de Petroregional del Lago (PRDL), una empresa conjunta de Pdvsa con el socio minoritario Maurel y Prom, la unidad francesa de la estatal de Indonesia, Pertamina, que adquirió los activos de Shell a fines de 2018. y que abarca el campo de aguas someras Urdaneta Oeste en el lago, que produjo 9.600 b / d en el período.
El resto de la producción de principios de agosto de la división occidental provino de los campos Tia Juana, Rosa Mediano y Lagocinco de Pdvsa y del Bloque X de la empresa de riesgo compartido Petrolera Bielo Venezolana con el socio minoritario Belarusneft. Volúmenes insignificantes también vinieron de PetroIndependiente con Chevron y Petrolera Sinovenezolana con CNPC de propiedad estatal de China.
Las dos empresas conjuntas de Pdvsa que representaron la mayor parte de la producción de la división occidental antes de que los precios del petróleo cayeran en marzo, PetroBoscan con Chevron y PetroZamora con un socio ruso, han estado fuera de línea durante meses.
El informe señala que, con la excepción de PRDL, todas las plantas de compresión de gas y los sistemas de elevación de vapor de la división occidental están fuera de servicio. La producción de gas asociado se redujo a solo 8 millones de pies cúbicos diarios.
Debido a que las sanciones petroleras estadounidenses han alejado a la mayoría de los extractores de crudo, las refinerías de Pdvsa están casi todas cerradas y los tanques de almacenamiento están llenos, la menguante producción del país de la OPEP no tiene adónde ir.
La producción promedio de crudo a nivel nacional en julio fue de alrededor de 350.000 b / d, estima Argus . La mayor parte provino de la faja de petróleo extrapesado del Orinoco y la división este.
Argus