El presidente nacional de la Alianza del Lápiz y presidente ejecutivo de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri, alertó este domingo que el pasado 12 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejó de certificar a Venezuela como país petrolero, tras avalar que la producción de crudo nacional se ubica en menos de trescientos noventa mil barriles diarios.
«Este hecho, que pasa desapercibido en medio de la catástrofe en que se ha convertido Venezuela entera, deja una huella imborrable y marca el inicio de una nueva etapa: La Venezuela post-petrolera. Esto tiene graves consecuencias sobre nuestro destino de corto plazo y nos deja claro el panorama de lo que viene: Se acabó el Estado benefactor y populista», señaló el dirigente político en su artículo semanal publicado en El Nacional y El Nuevo País.
Reiterando que este hecho evidencia la quiebra definitiva del Estado venezolano, Ecarri advirtió que esto obedece a que la industria mejor equipada del continente fue desmantelada por el estatismo, la corrupción, el clientelismo y la incapacidad gerencial del régimen socialista. «El Estado venezolano, con su tamaño desmedido, fue acabando con la única industria que nos mantenía», enfatizó.
En este sentido, subrayó el portavoz venezolano que en el país urge sustituir a fondo el modelo económico y migrar a una economía enteramente liberal, en la cual la educación será el único instrumento de sobrevivencia: » Abrirnos de nuevo al capital privado en la industria petrolera e iniciar un fuerte proceso de privatizaciones, es la única ruta que nos queda».
Ante este polémico tema, Ecarri sentenció que «el Petróleo es y seguirá siendo nuestro, pero la industria tendrá que ser privatizada».