México define criterios para aplicación de vacuna contra Covid-19

Este domingo, Hugo López-Gatell Ramírez indicó, ante preguntas de la prensa, que la Secretaría de Salud (Ssa) definirá los criterios para suministrar la vacuna contra Covid-19, una vez que concluya la fase tres de experimentación.

Dicha evaluación contará con el respaldo de un grupo asesor en el área de inmunizaciones, así como el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, encargado en materia de vacunación nacional, agregó.

Desde Palacio Nacional, durante el Informe Técnico Diario, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa, precisó que el Gobierno Federal tiene como objetivo el acceso universal a la sanidad, el cual está consagrado en el Artículo 4 Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos desde 1984. No obstante, «el lento y desigual desarrollo del sistema nacional de salud no ha permitido que se tenga una cobertura universal de los servicios necesarios para garantizar ese derecho», subrayó.

Continuó: «Es nuestra convicción en el Gobierno de México que tengamos realmente la capacidad de garantizar tal derecho. En el caso de la vacuna no sería diferente. Un detalle técnico, sin embargo, es que no se debe entender el potencial acceso universal a que necesariamente se tienen que vacunar a todas las personas [ya que] no todas las vacunas protegen para lo mismo».

López-Gatell explicó que todas en general brindan cuatro tipos de protección relevantes: contra la infección, contra enfermedades, contra enfermedades graves y contra la transmisión. Siendo muy probable que será aplicada a los trabajadores de la salud por ser personal de alto riesgo de exposición, a las personas mayores de 60 años y aquellos con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, etcétera), los cuales representan algunos de los sectores más vulnerables al virus SARS-CoV-2.

Para el resto de la población los criterios se establecerán cuando la evidencia científica proporcione mayor información sobre el tipo de protección que generará. Por lo que «El esquema exacto de vacunación se definirá cuando tengamos conocimiento de las características de la protección que pudiera brindar ésta o cualquier otra vacuna», acotó.

Asimismo, el médico epidemiólogo reiteró que hasta no tener los resultados de la Fase Tres, que en el caso de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se estima estén disponibles en noviembre de 2020, sumados a otros adicionales o complementarios, y a que la Cofepris revise toda la evidencia, no es posible definir a priori el esquema de vacunación a seguir.

En ese sentido, advirtió que no se deben saltar etapas por más que se desee contar con una vacuna, debido a que cada una de ellas permite garantizar que son eficientes y seguras para las personas.

«No debemos quemar etapas, no debemos saltarnos requerimientos que son indispensables, concretamente el permiso sanitario, que en México se llama autorización sanitaria, es uno de los elementos más importantes de cuidar, para que se haga con absoluto rigor técnico, metodológico y en estricto apego para revisar a detalle toda la evidencia científica que respalde que una candidata a vacuna sea segura, de calidad y eficaz», enfatizó el funcionario federal.

Finalmente, López-Gatell recordó que en la historia de las vacunas hay muchas que a pesar de encontrarse en la tercera etapa, no llegaron a ser producidas, ya que no probaron ser suficientemente eficaces ni seguras.

El Imparcial

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...