La migración no sólo te ha enseñado a ser fuerte ante las adversidades, sino también descubrir nuevos sabores de la gastronomía internacional y crear tus propios platillos.
En mi estadía por Perú he degustado platos exquisitos que sin duda cautivan el paladar de los comensales en tan sólo un instante.
El tradicional Ceviche, Pachamanca, Caldo de Gallina, Caldo de Patasca, Arroz con Pollo o Carapulcra son algunos de los platos típicos que he comido en la tierra del valiente inca Felipe Túpac Amaru.
Además de estos platillos, la combinación de diversos alimentos forma parte del menú diario de los peruanos como por ejemplo el Tallarín o Pasta acompañado con Chanfainita y Ceviche, este es uno de los favoritos que no puede faltar en la mesa familiar o en los abundantes restaurantes criollos.
En esta oportunidad, aprovechando el domingo de inmovilización social obligatoria por el COVID-19 y la poca experiencia que he obtenido trabajando en un centro gastronómico de Lima, preparé un platillo al que llamé “Full Combinado”.
El plato “Full Combinado” consiste en la preparación de un rico Arroz Choufa o como dicen en Venezuela Arroz Chino, a la cual se incorporan trozos de pollo, cerdo, salchichas, huevos fritos, cebolla china o cebolla larga, añadiéndole salsa de soya y picadillo de kion o jengibre.
La ensalada cocida con técnica culinaria de Venezuela, las ricas tajadas de plátano maduro de mi tierra zuliana y la rebana de chueta dorada o frita se fusionan con la montaña de arroz aliñado, para brindar un gusto sorprendente entre dulce y salado.
Este domingo 16 de agosto de 2020 nace “Full Combinado”, un plato que seguro preparé cuando arribé a la tierra de los bachacos llamado Bachaquero del Zulia con el fin de complacer el paladar de mi familia y amigos.
Nota de Prensa / Raúl Arroyo Valera