Debido a diversas ocupaciones ilegales de haciendas y fincas productivas, la producción agroalimentaria en el estado Barinas estaría en riesgo, según alertan diferentes propietarios, que han hecho todo el proceso legal para hacer valer sus propiedades sin recibir respuesta de las autoridades.
Un caso emblemático, es el del Centro de Recría Rancho Moderno, en el municipio Pedraza, donde un grupo denominado “Consejo Campesino 19 de Abril” ha usurpado esas tierras de manera irregular, poniendo en peligro la producción y propiedad privada.
Los integrantes de la sucesión Hans J. Gunther, dueños de Fundo Rancho Moderno, aseguran que esa propiedad le ha pertenecido a su familia por más de 52 años, lapso en el cual ha sido productiva y generadora de empleos en la región. Sin embargo, con diversos instrumentos administrativos agrarios presuntamente emitidos por directivos del INTI y ORT Barinas, han ocupado de manera irregular espacios que no les pertenecen.
“A través de diversos Instrumentos Administrativos Agrarios, presuntamente emitidos por el ciudadano Luis Mendoza, Presidente del INTI y el abogado William Parra, Coordinador de la ORT BARINAS, promovieron el ingreso de estos ocupantes ilegales, la cual ha sido propiedad de nuestra familia por más de CINCUENTA Y DOS (52) años, en la que hemos ejercido Posesión Legítima de manera Pacífica, Pública, Ininterrumpida y Notoria a la vista de todos nuestros colindantes y vecinos de la zona” indica Rosa Mónica S. Gunther B, miembro de la sucesión familiar.
Recuerdan que Fundo Rancho Moderno se ha caracterizado por mantener una Producción y Productividad eficiente de ganado doble propósito (carne y leche); además, se encuentra amparada por una medida cautelar de protección a la producción agroalimentaria, emitida por el Tribunal Tercero de Primera Instancia Agraria de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, de fecha veinticuatro (24) de enero de 2.019, por un lapso de veinticuatro (24) meses, y pese a esta Protección Judicial, tanto los Funcionarios del INTI como los Ocupantes Ilegales no cesan de arremeter en contra de nuestra Unidad de Producción, causando daños ambientales, ecológicos, y patrimoniales que serán de difícil recuperación.
Reiteran que cuentan con toda nuestra documentación en regla, en la que se evidencia fehacientemente nuestra Propiedad y Posesión Legítima sobre nuestra Unidad de Producción «FUNDO RANCHO MODERNO CENTRO DE RECRÍA» y hemos acudido por ante las Instancias Administrativas y Judiciales a los efectos de obtener la Restitución y el Cese de las ACCIONES DOLOSAS que se vienen desplegando en nuestra Finca.
Un 80% ha caído producción ganadera en Barinas en 2020
Ya para el mes de febrero de 2020, antes de la pandemia, la mala prestación de servicios básicos, carencia de insumos, inseguridad jurídica y personal y mal estado de la vialidad han generado que la producción ganadera en el estado Barinas haya disminuido 80% según reseña el medio minuta agropecuaria.
Wadin Guerrero, presidente de la Asociación de Ganadero de Socopó estado Barinas, reportaba en esa fecha (febrero 2020) que en 20 años han visto disminuir la producción de un millón de litros de leche a 180.000 litros, de los cuales la gran mayoría del líquido se va a queseras artesanales porque ante los constantes cortes eléctricos la industria formal ha desaparecido.
Asimismo, el Dirigente precisó que la venta de animales también ha vivido una merma, ya que en el 2007 se vendían unos 7.000 animales mensuales y ahora solo ofrecen entre 1.800 y 2.000 animales.
Nota de Prensa | José Cedeño