El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador no reconoce que el expresidente Rafael Correa aceptó ser candidato a la vicepresidencia del país, esto debido a que el trámite que buscó hacer la mañana de este martes lo hizo de manera telemática.
En la lista que difundió el CNE, el organismo reconoce las nominaciones de 13 precandidaturas para la Presidencia de la República y 12 precandidaturas para la Vicepresidencia. El espacio en blanco de Centro Democrático es el de Correa.
Debido a que Correa se encuentra actualmente en Bélgica y, además, en Ecuador están vigentes órdenes de aprehensión en su contra, por el ‘Caso Sobornos’ y el ‘Caso Balda’, su hermana Pierina y su compañero de fórmula, Andrés Arauz, asistieron este martes a la sede del CNE con un poder notariado en el que el exmandatario faculta a su familiar a aceptar la candidatura; además, completó el trámite con su firma electrónica.
Sin embargo, los delegados del CNE no aceptaron la candidatura de Correa, quien siguió el proceso de manera telemática.
Correa compartió en su cuenta de Twitter el formulario de aceptación de su candidatura firmado electrónicamente, explicando que dicha firma reúne los tres requisitos exigidos por el CNE: aceptación expresa, indelegable y personalísima.
«Telemáticamente estuvimos frente a un delegado del CNE y en las respectivas oficinas», agregó.
«Rechazamos el acto inconstitucional que el CNE pretende fraguar», señaló el partido Centro Democrático en su cuenta de Twitter.
Arauz, quien irá como candidato a la Presidencia por Centro Democrático, dijo que insistirán en la inscripción de Correa, pese a que el plazo de precandidaturas culmina el 2 de septiembre.
«En el juego democrático debe haber juego limpio. El país está harto de la mala onda, de las trampas, de las trabas, de la persecución. Nosotros simplemente queremos participar y que se nos respeten nuestros derechos», dijo Arauz.
Correa fue elegido, en las primarias del partido Centro Democrático, para conformar el binomio en la papeleta de este movimiento junto con Arauz.
Una vez electos en las primarias partidarias, el siguiente paso, según estableció el CNE en el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, en julio pasado, es aceptar esas candidaturas en las oficinas de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del órgano electoral en Quito.
La disposición transitoria segunda del artículo 16 del Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas que aprobó el CNE dice: «la proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral, en las oficinas de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas tratándose de dignidades nacionales».
«Ninguna de las tres condiciones significa presencial», dijo Correa en el transcurso del día, y, al respecto, de acuerdo con esa normativa, aceptó «de forma expresa (telemáticamente), indelegable y personalísima (firma electrónica)» esa candidatura.
Durante el trámite, el delegado del CNE que atendió a Pierina Correa y Arauz, les informó que debían consignar los documentos a través de la Secretaría del órgano electoral para que sean analizados.
Este trámite de aceptación de las candidaturas vence el próximo 2 de septiembre y es el previo a la inscripción formal de las candidaturas para los comicios del 7 de febrero de 2021.
Aunque el trámite de aceptación de la candidatura es presencial, la inscripción se podrá hacer de forma telemática.