Habitantes del Nueva Esparta y el oriente del país, rinden honores este 8 de septiembre a la Virgen del Valle, en ocasión de los 109 años de su coronación canónica.
La Virgen del Valle, conocida también como Nuestra Señora del Valle, es una advocación de la Virgen María originada en el estado de Nueva Esparta, Venezuela.
Se la venera en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el estado Guárico. Es patrona de la Isla de Margarita, del Oriente venezolano; así como de los pescadores y de la Armada Nacional de Venezuela.
Algunos de los títulos que recibe la Virgen del Valle son: Virgen Milagrosa, Madre de los pescadores, Protectora de los Neoespartanos.
Historia
Los españoles trajeron la imagen de la Virgen María a la ciudad de Nueva Cádiz en la isla de Cubagua. Luego del huracán que azotó a la isla de Cubagua en 1542, la imagen fue trasladada hasta El Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita, lo cual dio origen a su nombre.
El 8 de septiembre de 1911, el papa Pío X autorizó al obispo de la Diócesis de Guayana, Antonio María Durán, para que hiciera la coronación canónica de la Virgen del Valle.
El 5 de septiembre del 1921, el obispo de la Diócesis de Guayana, Sixto Sosa, declaró a la Virgen del Valle como patrona principal de la diócesis.
El 16 de marzo de 1981, la Virgen del Valle es declarada por el papa Juan Pablo II como patrona de la Armada de Venezuela.
Milagros por intercesión de la Virgen
A la imagen se le atribuyen milagros como el de un pescador de nombre Domingo se sumergió en el mar en busca de perlas. Cuando revisaba el manto de coral, fue embestido por la filosa púa de una manta raya.
El pescador salió a la superficie y llegó sangrante a la orilla donde fue atendido por los lugareños, quienes, en vano, intentaron parar la infección que había gangrenado la pierna.
La pierna se le ulceró hasta la rodilla y sólo su amputación podía salvarle la vida. La esposa del pescador oró a la Virgen del Valle; y a los pocos días la pierna del pescador sanó.
Domingo le prometió a la Virgen la primera perla que obtuviera cuando regresara al mar. Volvió al mismo lugar para extraer la valva de una inmensa ostra que halló sujeta al manto de coral. Al abrirla, encontró una perla con forma de pierna y que mostraba hasta el rastro de la cicatriz. La perla en forma de pierna puede ser admirada en el Museo Diocesano de El Valle del Espíritu Santo.
En 1608, Margarita experimentó una fuerte sequía. La gente decidió sacar la imagen de la Virgen del Valle en procesión hasta la ciudad de La Asunción. Al llegar a la ciudad, comenzó a llover.
Durante la guerra de independencia de Venezuela, una bala pegó en el pecho del general Juan Bautista Arismendi, pero la bala no lo penetró, ya que fue detenida milagrosamente por una medalla de la Virgen del Valle que Arismendi llevaba en el bolsillo del uniforme.
Así es Margarita