Paquetes con un estimado de $27 millones en efectivo (cash), presuntamente vinculados al tráfico de narcóticos, fueron decomisados esta semana en uno de los muelles del puerto de San Juan, Puerto Rico, que tenían como destino final Suramérica, con una escala en la isla de St. Thomas, en las Islas Vírgenes estadounidenses, de acuerdo a informes de Homeland Security (HSI).
El dinero fue incautado en una operación conducida por agentes especiales de HSI y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en conjunto con efectivos de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF), en el muelle 10 de San Juan, donde se encontraba la embarcación Norma H II Voyage 818.
El descubrimiento de los paquetes fue realizado inicialmente perros de la unidad canina CBP K-9, especialmente entrenados para rastrear el particular olor que desprenden los dólares cuando están acumulados en grandes cantidades. Los paquetes habían sido embalados como si se tratara de una mudanza de domicilio con destino St. Thomas.
Los perros pudieron detectar el olor pese a que los de billetes estaban en paquetes sellados al vacío. Cuando los agentes inspeccionaron la carga más de cerca, encontraron un total de 34 cajas de carga que contenían el dinero no declarado.
“En los últimos años, el contrabando de divisas a granel se ha convertido en un método preferido por las organizaciones de narcotráfico y otras empresas criminales para trasladar ganancias ilícitas a través de nuestras fronteras”, dijo Iván J. Arvelo, agente especial a cargo de HSI San Juan y US Virgin Islas. “Esta incautación es una prueba de que ICE permanece alerta y que, junto con nuestros socios en la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe, continuaremos utilizando nuestras sólidas autoridades de investigación para identificar, investigar y detener a los involucrados en el contrabando de efectivo a granel”, agregó Arvelo.
La fuerza CCSF es una iniciativa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos creada para interrumpir y desmantelar las principales organizaciones de tráfico de drogas que operan en el Caribe. Es parte del Grupo de Trabajo Antidrogas del Crimen Organizado (OCDETF) que particularmente investiga a las organizaciones de tráfico de drogas que operan en Colombia y Venezuela, entre ellos los carteles de las FARC y de los Soles, responsables del movimiento de estupefacientes que utilizan el Caribe como punto de transbordo para su posterior distribución a los Estados Unidos.
De acuerdo a una fuente de HSI, la operación fue realizada por agentes que integran el equipo antinarcóticos que investiga casos de narcotráfico y lavado de dinero en conexión con el régimen de Nicolás Maduro. La fuente dijo que aunque no está confirmado aún, la carga tenía como destino final Colombia o Venezuela.
Primer Informe