Pacientes de la unidad de diálisis del Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, denunciaron que solo hay ocho máquinas de hemodiálisis operativas y deben acortar su tratamiento para atender a los 68 enfermos renales, reportaron este 14 de septiembre en un contacto telefónico con El Pitazo.
Un familiar de un paciente, quien prefirió mantener el anonimato, explicó que en la unidad de diálisis hay cinco máquinas para pacientes negativos y tres equipos para atender a positivos, los cuales están relacionados con la serología del enfermo y si ha sufrido de hepatitis.
“Hay 61 pacientes negativos, es decir que no han sufrido de hepatitis y solo 5 máquinas para que reciban la diálisis que dura 3 horas. Ellos reciben 3 sesiones semanales y se requiere al menos 11 equipos de hemodiálisis funcionando para poder dar abasto para todos”, señaló.
El Pedro García Clara es el único hospital de la Costa Oriental del Lago que está adscrito al Instituto Venezolano del Seguros Social (Ivss), por lo que los pacientes solicitaron a la directiva del centro la reparación de las máquinas dañadas para que los afectados reciben su sesión de tres horas.
Cada paciente recibe diálisis tres veces por semana, siendo el único método de depuración de su organismo para mantenerlos con vida y de tres horas, reciben solo dos horas y media, señalaron sus familiares.
En medio de la cuarentena por COVID-19, el personal de enfermería trabaja hasta 16 horas diarias para que los pacientes renales puedan ser atendidos y familiares deben llevarlos a sus casas después de terminar la jornada.
Personal de enfermería de la institución, el 18 de agosto, emitió un comunicado para las autoridades de Lagunillas en el que solicitó la habilitación de un transporte o gestionar el surtido de combustible para las 16 enfermaras, quienes deben caminar o pedir cola para cumplir con su jornada de 12 horas.