Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho desacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus primeros dos partidos en las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, con Bolivia el 9 de octubre en Sao Paulo y con Perú cuatro días después en Lima.
La lista, en la que no está delantero del Real Madrid Vinicius, fue Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’, a través de un vídeo divulgado en las redes sociales de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
La lista incluye 7 jugadores de clubes ingleses, 5 de españoles y 5 de brasileños.
El club que más aportará jugadores es el Liverpool, del que fueron convocados el portero Alisson, el centrocampista Fabinho y el delantero Roberto Firmino.
Del Real Madrid fueron convocados el volante Casemiro y el delantero Rodrygo; del Atlético de Madrid el lateral Renan Lodi y el centrocampista Felipe y del Barcelona el creativo Philippe Coutinho.
De los clubes brasileños, el Flamengo, vigente campeón de Brasil y de la Libertadores, aportó dos jugadores, el zaguero Rodrigo Caio y el centrocampista Everton Ribeiro, y el Palmeiras otros dos, el portero Weberton y el joven lateral Gabriel Menino.
Gabriel Menino, un juvenil que viene destacando en el Palmeiras y esta semana debutó en la Libertadores, fue la gran novedad en la convocatoria junto al centrocampista Bruno Guimaraes (Lyon francés) ya que nunca habían sido tenidos en cuenta por Tite. Ambos, sin embargo, tienen experiencia en las selecciones juveniles de Brasil.
Rodrygo no había sido tenido en cuenta en la lista que Brasil ya había divulgado para sus partidos con Bolivia y Perú en marzo pasado, antes de la paralización por la pandemia, pero ganó la oportunidad en la nueva convocatoria.
De la primera lista quedaron por fuera jugadores como Dani Alves (Sao Paulo), que está lesionado, Arthur Melo (Barcelona), Eder Militao (Real Madrid) y Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ (Flamengo), goleador del Campeonato Brasileño y de la Copa Libertadores el año pasado.
Brasil debutará en las eliminatorias el 9 de octubre como anfitrión de Bolivia en el estadio Neo Química Arena (el antiguo Arena Corinthians) de Sao Paulo y cuatro días después visitará a Perú en Lima.
Según las estadísticas divulgadas por la CBF, Brasil tiene un excelente historial en sus partidos frente a Bolivia, con 21 victorias, 4 empates y 5 derrotas, con 99 goles a favor y 25 en contra.
Frente a Perú los números de Brasil también son muy positivos: 32 victorias, 9 empates y 5 derrotas, con 91 goles a favor y 31 en contra.
Tite aclaró en una breve declaración que para su convocatoria tuvo en cuenta aspectos físicos, clínicos y técnicos en el marco de una retomada del fútbol tras la paralización de todas las ligas del mundo por la pandemia del coronavirus.
El coordinador técnico de la selección, el excentrocampista Juninho, afirmó que durante su concentración para los dos primeros partidos por las eliminatorias Brasil tendrá un médico exclusivamente para cuidar de los aspectos clínicos relacionados al coronavirus y que respetará todas las normas necesarias para garantizar la salud de sus jugadores.
Juninho dijo igualmente que el delantero Gabriel Jesús (Manchester City/ING) fue convocado debido a que la sanción que tenía que cumplir por su expulsión en la final de la Copa América del año pasado ya expiró, por lo que podrá ser aprovechado en ambos partidos.
Lista de convocados:
Porteros: Alisson (Liverpool-GBR), Santos (Athletico Paranaense) y Weverton (Palmeiras).
Laterales: Danilo (Juventus-ITA), Gabriel Menino (Palmeiras), Alex Telles (Porto-POR) y Renan Lodi (Atlético Madrid-ESP).
Zagueros: Thiago Silva (Chelsea-GBR), Marquinhos (París Saint Germain-FRA), Felipe (Atlético de Madrid-ESP) y Rodrigo Caio (Flamengo).
Centrocampistas: Casemiro (Real Madrid-ESP), Fabinho (Liverpool-GBR), Bruno Guimaraes (Lyon-FRA), Douglas Luiz (Aston Villa-GBR), Philippe Coutinho (Barcelona-ESP) y Everton Ribeiro (Flamengo).
Delanteros: Gabriel Jesus (Manchester City-GBR), Rodrygo (Real Madrid-ESP), Neymar (Paris Saint Germain-FRA), Everton (Benfica-POR), Roberto Firmino (Liverpool-GBR) y Richarlison (Everton-GBR).
EFE