Trump y Biden chocan en un primer debate dominado por el caos y los golpes bajos
Los dos septuagenarios subieron al escenario sin apretón de manos en un clima marcado tanto por la hostilidad de la polarización política como de las precauciones debido a la pandemia de covid-19. Fue el prólogo de un primer debate dominado por insultos, interrupciones constantes y acusaciones agrias, impropio de dos dirigentes que aspiran al cargo político más influyente del planeta.
La estrategia del presidente Trump de interrumpir constantemente los argumentos más pausados de Joe Biden terminó con el aspirante demócrata pidiéndole que se callara de una vez. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió al mandatario que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: «Parece que estoy debatiendo contigo, no con él».
Biden eludió a ratos dirigirse al presidente y miró a cámara bajo el argumento, dijo, que es difícil conversar con “un payaso”. Ni más de 200 mil muertos por coronavirus como telón de fondo impidieron la perpetuación de esta escalada verbal lamentable, en la que Trump eludió, de nuevo, condenar a los grupos supremacistas blancos.
Además, el presidente se escudó en los problemas con las drogas de un hijo de Biden para justificar haber calificado de perdedores a los soldados estadounidenses muertos en combate, como le pasó a otro hijo de Biden en Iraq.
Trump acusó a Biden de ser «socialista», pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que «todo el mundo sabe» que Trump «es un mentiroso».
El mandatario sostuvo que Biden era fiel representante del ala moderada del partido Demócrata, un títere de la «izquierda radical» y lo emplazó a pronunciarse sobre «la ley y el orden», un mantra que repite desde que estallaron las manifestaciones -algunas violentas- contra el racismo a finales de mayo, tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro que falleció a manos de la policía blanco.
Biden, por su parte, acusó a Trump de ser el «cachorro» de su homólogo ruso Vladimir Putin.
Trump acusó a Biden de ser «socialista», pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que «todo el mundo sabe» que Trump «es un mentiroso».AFP/Getty Images North America
Trump esquiva la pregunta sobre si reconocerá elección
Joe Biden se comprometió a respetar los resultados de los comicios del 3 de noviembre «después de que se cuenten todas las papeletas», mientras que Trump eludió el asunto.
«Si soy yo, está bien. Si no soy yo, apoyaré el resultado», prometió el exvicepresidente.
Trump no respondió la pregunta y frente a la posibilidad de que la pandemia implique que el voto por correspondencia o en ausencia sea masivo, reiteró su acusación, sin pruebas, de que este tipo de votación puede implicar fraude.
El resultado «podríamos no saberlo durante meses», dijo. «Esto no va a terminar bien».
El mandatario también fue esquivo al ser interrogado sobre la bomba que cayó a última hora sobre su campaña: las revelaciones del diario The New York Times de que el magnate pagó sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año que ganó la presidencia.
Biden respondió este martes publicando documentos que indican que pago casi 300.000 dólares en impuestos el año pasado.
Trump insistió en el debate en que pagó «millones» de dólares de impuestos, sin más precisiones.
«Trump trasladó su estilo poco presidencial al escenario esta noche. Este fue uno de los debates más caóticos y lleno de ataques de la historia» de Estados Unidos, dijo a la AFP el experto electoral Mitchell S. McKinney, académico de la Universidad de Missouri.
El desprecio, la animadversión y la falta de catadura moral caracterizaron así un debate que tendrá continuación el 15 de octubre, cuando los dos aspirantes se reencuentren en Miami.
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram