Exportaciones de Pdvsa subieron en septiembre, antes del ultimátum de EEUU a sus clientes

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron el mes pasado, impulsadas por mayores ventas a clientes que buscan llevar la mayor cantidad posible de cargamentos antes de la fecha límite de Estados Unidos para reducir el comercio con la nación sancionada, según datos de la estatal PDVSA y Refinitiv Eikon.

Washington otorgó a los clientes de PDVSA plazos que iban entre octubre y noviembre para poner fin a las exenciones a las sanciones estadounidenses, lo que permite que algunas empresas aún reciban petróleo venezolano, por lo que un puñado de clientes en septiembre comenzó a programar sus últimos cargamentos para partir de la nación miembro de la OPEP.

Un total de 24 cargamentos partieron de los puertos de PDVSA en septiembre con unos 690.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustible para exportación, el nivel más alto registrado desde abril, según los documentos y datos.

Más del 40% de los envíos zarparon hacia la India, seguidos de las exportaciones a otros destinos de Asia y Oriente Medio. Las exportaciones a Europa se mantuvieron estables en torno a los 60.000 bpd.

Incluso incluyendo el alza de septiembre, las exportaciones de petróleo de Venezuela promediaron 503.000 bpd en el tercer trimestre, su nivel más bajo en más de 70 años y un 11% por debajo del promedio del trimestre anterior, mostraron los datos.

Las exportaciones de septiembre incluyeron la salida de un petrolero de propiedad venezolana, el Máximo Gorki, que transportaba 2 millones de barriles de crudos pesados ??para un cliente no revelado en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos.

Se espera que un cargamento similar de petróleo venezolano en un petrolero con bandera de Irán, Horse, que entregó condensado iraní a PDVSA el mes pasado, zarpe en los próximos días. La carga se ha vendido a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

Irán y Venezuela, ambos bajo sanciones de Estados Unidos, han aumentado la cooperación este año, especialmente en el comercio de petróleo, lo que enfureció al gobierno de Estados Unidos, que en julio incautó más de 1 millón de barriles de combustible iraní supuestamente con destino a Venezuela a través de un caso de decomiso civil.

Venezuela, sedienta de gasolina, también aumentó sus importaciones de petróleo en septiembre a 156.000 bpd de condensado, gasolina y diesel, casi el triple del volumen recibido en agosto, a través de intercambios de petróleo con sus clientes y socios comerciales.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...