La refinería El Palito, del estado Carabobo, reactivó la producción de gas doméstico luego de que, durante el fin de semana, los trabajadores dieron con la falla térmica que mantenía fuera de servicio el compresor de gas húmedo, de la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), desde el 23 de septiembre.
Los técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informaron a El Pitazo que este mismo lunes, 5 de octubre, se comenzó a despachar gas desde El Palito, en gandolas que están saliendo cargadas desde esta mañana hacia distintos municipios del estado Carabobo y otros estados del país.
El directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Freddy Alvarado, confirmó el reinicio del despacho de gas y calculó que en promedio se despacharán, este 5 de octubre, 19 gandolas, 10 de las cuales ya salieron en horas de la mañana desde la refinería de Puerto Cabello hacia sus destinos.
Fuentes internas de la refinería El Palito coincidieron en señalar que un estimado de 18 gandolas diarias, a partir de hoy, saldrán hacia otras zonas del país para cubrir el déficit que por la persistente escasez del combustible padece ahora la población venezolana. «Paralelo al despacho de gandolas se está cumpliendo el llenado de las esferas (tanques) donde se almacena el gas en el complejo refinador porteño», aseguró Freddy Alvarado.
La producción de gas de la refinería El Palito se paralizó el 23 de septiembre por una falla en un censor de temperatura que no había podido ser subsanada, ya que cuando intentaban reiniciar el compresor de gas húmedo este expelía gas con agua, informaron oportunamente los técnicos de Pdvsa.
El Pitazo