Si eres fan de los fenómenos que nos presenta el sistema solar, deberás estar atento a lo que sucederá el próximo martes 6 de octubre, pues Marte estará pasando «muy cerca» de nuestro planeta Tierra ¡y no volverá a ocurrir por los próximos 15 años!
62,1 millones de kilómetros serán los que separe al segundo planeta más pequeño del sistema solar con la Tierra. Suena bastante, pero con esta «distancia corta» se podrá vivir una experiencia única.
Este evento producirá que el color rojizo-anaranjado de Marte luzca de mejor forma y se vea con un tamaño grande. Y lo más sorprendente será que se podrá visualizar de noche y con o sin telescopio.
Será hasta el 2035 cuando el fenómeno de esta magnitud se pueda apreciar de nueva cuenta, por lo que habrá que estar atentos y checar las condiciones climáticas de la zona, así como la contaminación lumínica, ya que esto quitará algo de visibilidad.
Cabe mencionar que el encuentro más cercano entre estos dos planetas se da cuando Marte está próximo al Sol y la Tierra está más lejos de este último. Este fenómeno tiene como nombre «Oposición» y alcanza una distancia de 54,6 millones de kilómetros.
Por último, se tiene planeado que, para el evento del 2035, el planeta Tierra alcance una distancia de 56,9 millones de kilómetros con el «Planeta Rojo».
Marte puede observarse desde el centro de México a partir de la noche del lunes 5 de octubre, aunque alcanzará su punto más cercano a las 9 AM del martes 6 de octubre. Durante la noche del martes también podrá observarse, entre las 8 y 9 PM.
Para ver el planeta rojo únicamente deberás de voltear al cielo, se distinguirá a simple vista. Te puedes apoyar en aplicaciones como ‘Star Walk 2’, que sirven para ubicar planetas y estrellas en movimiento en tiempo real. Lo único que necesitas es apuntar con la cámara al cielo.