Analista: Desplazamos gastos de ropa y transporte por mascarillas y desinfectantes

Debido a la pandemia de coronavirus la gente busca incrementar ingresos y disminuir gastos. Ahora necesitamos cosas que no consumíamos antes relacionados con el tema de limpieza, higiene y protección como mascarillas, jabones y desinfectantes, hemos desplazados los gastos” de transporte, zapatos y ropa, explicó la analista financiera Rosa María Rey, especialista en Microfinanzas con Máster en Administración, profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración -IESA.

Rey señaló que a la gente le urge vender cosas o prestar servicios en dólares y quien pueda hacerlo lo hará porque no queda otra, enfatizó en entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 Más 2 de Unión Radio.

El problema es que todo el mundo está vendiendo las mismas cosas por lo que recomienda buscar qué nicho está quedando, detalló al referirse a los micro-mercados surgidos en los condominios y urbanizaciones.

Explicó que la hiperinflación es la misma en todos lados, pero aclaró que en Argentina no había problemas de alimentación porque son el granero del planeta, nunca les faltó comida y además había libre convertibilidad de cambio del dólar. “Nosotros tenemos más restricciones que las que ellos tuvieron en su momento”.

Tenemos más dificultad para conseguir ingresos para poder vivir, pero creo hay nichos que llegaron y se van a quedar, por ejemplo no podremos comprar cosas nuevas, pero repararemos y ahí hay un hueco, dijo la analista.

La hiperinflación se mantiene

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros –Cendas/FVM-, precisó que en la canasta básica familiar de septiembre “hay una variación de precios de 25,3 %, ha venido cayendo la velocidad de aumento de los precios y en la métrica de 50, podríamos decir que no hemos abandonado el proceso hiperinflacionario porque habría que mantener una cifra por debajo de 50 % durante un año”.

Meza duda que el próximo año se logre debido a la inercia, la dolarización y la devaluación del bolívar.

Estaremos marcando 25,3 % en septiembre, existe una leve baja con los niveles anteriores, pero eso no significa que hayamos abandonado el espacio de la hiperinflación y eso se logra con políticas y no estamos viendo ninguna por parte del gobierno, advirtió Meza.

Un año sin escasez de alimentos

Destacó que la gente para poder defenderse frente a esto ha intentado revolucionar los micro-mercados y muchos ofrecen bienes y servicios en los espacios de los edificios donde residen “y apoyados en la dolarización han podido enfrentar la necesidad de disponer de $ 10 diarios para disponer de la canasta alimentaria”.

Destacó que en noviembre se cumplirá un año sin escasez en ningún rubro alimenticio. “Ha mejorado la oferta independientemente del precio”.

Opina que la necesidad ha empujado a la gente a ser creativa y “hay gente que está descubriendo habilidades y de allí pueden surgir negocios importantes si tuvieran créditos respaldo en créditos de allí puede surgir una Venezuela más interesante”.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...