Industriales del Zulia aseguran que los inventarios de gas licuado están mermados y sólo les queda para funcionar para pocos días.
Así lo dieron a conocer en un comunicado expuesto por la Cámara de Industriales del Zulia (CIZ) donde establece lo necesario del mismo en sus estructuras de producción y distribución.
La filial de industriales expresó «su profunda preocupación por la problemática que afecta la comercialización del gas licuado en nuestro país».
Explica que conocido por sus siglas GLP, este combustible que se comercializa en bombonas para el consumo en los hogares, es fundamental en los procesos industriales.
En el caso que los atañe se utiliza para vehículos y maquinarias como montacargas, «indispensables para movilizar productos y materias primas hasta los camiones y unidades de transporte, y así poder despachar la mercancía y abastecer el mercado», refieren por medio de un comunicado, emitido este lunes, 26 de octubre.
«Es también necesario para el funcionamiento de comedores, especialmente los que funcionan en las grandes, medianas y pequeñas empresas», afirman.
Destacan que «la oferta del GLP es insuficiente para atender la demanda de la industria».
«Se calcula, que, en promedio, el inventario existente en las empresas afiliadas a la CIZ alcanza apenas para unos pocos días, lo que es alarmante, puesto que los despachos que aun reciben las empresas, son intermitentes y no cubren los requerimientos mínimos», advierten.
Resaltan que si las empresas se quedan sin gas o reciben un volumen insuficiente, se genera un “cuello de botella” en la cadena productiva y de comercialización que pudiera llevar a una paralización de las actividades.
“Hacemos un llamado a las autoridades para buscar alternativas que garanticen acceso al combustible”, expresa la CIZ.
Subrayan que el riesgo está en todos los sectores «debido a que no existe un combustible capaz de sustituirlo en el corto plazo».
Explican que «si por falta del mismo se interrumpe la producción y comercialización de bienes en el país, se terminaría perjudicando a trabajadores y consumidores, quienes ya su calidad de vida se encuentra seriamente comprometida por el deterioro de la economía».
Concluyen diciendo que «desde la CIZ, esperamos que se anuncien a la brevedad posible, alternativas que permitan el acceso al combustible, y así evitar escenarios más complejos en la industria regional y nacional».
La Verdad