Decenas de ballenas piloto de aleta corta fueron encontradas este lunes varadas en la costa de Sri Lanka, donde las autoridades de la nación isleña intentan devolver a los animales a aguas profundas.
El grupo de unos 60 mamíferos marinos encalló en la playa de Panadura, en la costa occidental de Sri Lanka y a unos treinta kilómetros al sur de Colombo, desatando las alarmas entre los protectores de los animales.
“Hay una alta posibilidad de que sus órganos internos hayan sufrido daños, y es muy posible que mueran”, afirmó a Efe el director genera de la Autoridad esrilanquesa para la Protección del Medio Ambiente Marino (MEPA, en inglés), Terney Pradeep Kumara.
La fuente apuntó a que las ballenas piloto podrían haberse sumergido en las profundidades al verse afectados por el sónar de un barco, desorientando al grupo y causando una saturación de los niveles de oxígeno en sangre potencialmente mortal.
“Puede que veamos más ballenas siguiendo a este grupo en la misma zona”, advirtió Kumara.
Tanto los guardacostas como la Marina esrilanquesa están intentando por el momento mover a las ballenas fuera de la costa, una opción que según afirmó a Efe el director general del Departamento de Conservación de Fauna (DWC, en inglés), Chandana Sooriyabandara, todavía es viable.
Las ballenas piloto miden entre 3,6 y 7 metros y no son vistas con la misma frecuencia que otras especies de ballenas, debido a que tienden a estar en aguas muy profundas. Esta especie es de distribución mundial, ya que disfruta tanto del trópico como de aguas templadas.
EFE