La estructura de la escuela Francisco Lazo Martí de Cabimas, en el estado Zulia, está deteriorada. No hay bombillos en los pasillos, las áreas verdes están enmontadas y los baños no funcionan, denunciaron vecinos y maestros este lunes, 2 de noviembre.
La institución está situada en la calle Argentina con San Martín, parroquia Ambrosio de Cabimas. Este 30 de noviembre arriba a los 45 años desde su fundación en medio del abandono de las autoridades, según reportaron los vecinos.
Dolores María Vargas, una de las fundadoras de la institución, denunció que está abandonada. “Esta escuela fue fundada por los niños y para los niños, hacemos un llamado a las autoridades para que realicen una visita. Esto nos duele”, dice.
A través de imágenes que difundieron representantes del gremio educativo en Cabimas se observa que no hay baños, las puertas están dañadas. “Entre la maleza, hay culebras y los vecinos estamos preocupados que entren en las casas. Es triste el estado en el que se encuentra”, contó Vargas.
Jazmín Rendiles, represente del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Zulia (Sindetezul), pidió el apoyo de las autoridades para realizar una jornada de limpieza, desmalezamiento y reparaciones dentro de la escuela Francisco Lazo Martí.
“Aquí no hay tinte político, en estas paredes se educan nuestros niños. Aunque se mantienen las clases a distancia debido al COVID-19, hay que hacer mantenimiento en las escuelas”, afirma.
También una inspección de zonas internas para reponer los bombillos quemados y los baños que se mantienen fuera de funcionamiento en la escuela que atiende a niños de educación primaria.