Hasta la fecha unas 32 mil familias han resultado beneficiadas con la incorporación al sistema de la red de gas de Maracaibo, que se suma a la atención de más de 20 mil fugas como parte de un plan integral que adelanta la Alcaldía que incluye la concientización en el consumo de este importante recurso no renovable.
Así lo informó el alcalde Willy Casanova este fin de semana durante el primer encuentro de Cuadrillas Territoriales de Gas denominada La Revolución del Gas en Maracaibo, celebrado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, vinculadas a los proyectos de gasificación para eliminar el uso de bombonas de gas en la ciudad, cuyo consumo alcanzaba los 60 millones de pies cúbicos para inicios del 2018, según informe presentado por Pdvsa.
En la actualidad, explicó que aunque ya se han sumado 32 mil familias a las redes de gas en 2020, el consumo disminuyó a 45 millones de pies cúbicos, y aun así excede el estimado para la ciudad. Por ello insistió en la necesaria disminución del consumo en los hogares y en la continuación de la reparación de las fugas en el sistema.
Al respecto, detalló que la Alcaldía labora en 30 comunidades, junto a las cuadrillas territoriales, Sagas y Pdvsa, para sumar más de 30 mil familias a la red de tuberías de gas doméstico y espera cerrar el año con un total de 50 mil familias atendidas.
Capacitación del Poder Popular
El poder popular de las diferentes parroquias del municipio celebró el encuentro La Revolución del Gas en Maracaibo en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, donde las comunidades recibieron capacitación en instalación del sistema de gas, plantearon sus experiencias y realizaron autocríticas para mejorar el desarrollo de las obras.
Richard Reyes, vocero de las cuadrillas territoriales del sector Industrial Norte, parroquia Idelfonso Vásquez, expresó que “formar parte de estas cuadrillas territoriales nos da el conocimiento técnico para hacer las instalaciones del gas en cada hogar y minimizar el peligro por una mala instalación y para esto nos estamos formando”.
El encuentro contó con el acompañamiento de Pdvsa Gas y la participación de de Marcos Adan, ingeniero químico con más de 20 años de experiencia; el director de Sagas, Héctor Bracho; el director general de la Alcaldía, sociólogo César Garrido; la educadora Yajaira Jiménez, de la comunidad Hato Verde y Argimiro Marval, especialista en diseño e implementación de proyectos de gas doméstico.
Le acompañaron los candidatos a la Asamblea Nacional, Jean Carlos Martínez y Fidel Madroñero, quienes manifestaron que el tema de los servicios públicos no solo es responsabilidad de los gobernantes, sino del pueblo organizado a través de cuadrillas territoriales que son un ejemplo a seguir, por lo que aseguraron que este método lo elevarán al parlamento una vez recuperen este espacio.
Allí, Casanova destacó la importancia de este primer encuentro que a su juicio demuestra que pese a las dificultades por la pandemia y en medio de la guerra económica, con humildad y compromiso están capacitando al pueblo que ha sido un gran apoyo en los procesos de gasificación.
Sobre los servicios públicos, informó que esta semana se atendió la acometida de agua potable en el barrio Las Trinitarias, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, para que 3 mil 748 habitantes tengan agua en sus hogares; también informó de avances en el sector San Miguel y en el corredor vial Los Bucares.
Últimas Noticias