Este miércoles 25 de noviembre el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en un discurso que el país no va a perder la «guerra» frente a la pandemia e instó a los ciudadanos a unirse, mientras que el presidente saliente, Donald Trump, continúa enredado en sus pleitos sobre un supuesto fraude en las pasadas elecciones.
Con motivo de la festividad de Acción de Gracias, Biden dio un discurso desde el escenario de un teatro vacío, The Queen, en Wilmington (Delaware), donde reside, en el que se presentó como el líder de una nación que está sufriendo por la pandemia pero que superará este trance apelando a lo mejor de sí misma.
«Mirando atrás en nuestra historia, verán que ha sido en las circunstancias más difíciles en las que el alma de nuestra nación se ha forjado. Y ahora nos encontramos de nuevo afrontando un invierno largo y duro «, dijo Biden, que pasó del tono paternalista, a la empatía y de ahí a uno más presidencial.
Recordó que en los últimos meses la batalla contra el coronavirus ha «devastado» el país: «Nos ha traído dolor, pérdida y frustración. Ha costado tantas vidas, 260.000 estadounidenses», lamentó.
En ese sentido, animó a sus compatriotas a quedarse en casa por Acción de Gracias, la festividad más familiar del año en EE.UU., y puso como ejemplo su propio caso.
«Vamos a tener un Acción de Gracias separados. Jill (su esposa) y yo estaremos en nuestra casa de Delaware con nuestra hija y nuestro yerno. El resto de la familia hará lo mismo en pequeños grupos», detalló.
Y como ya hizo durante su campaña para las elecciones del pasado 3 de noviembre, empleó la pandemia para criticar, en esta ocasión de forma velada, a Trump.
«Sé que nuestro país está agotado de la lucha. Tenemos que recordar que estamos en guerra con el virus, no entre unos y otros, no entre nosotros», alentó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).
Pese al oscuro panorama del país, Biden quiso trasladar también un mensaje de esperanza: «EE.UU. afronta los hechos. EE.UU. vence los retos. Tenemos justicia e igualdad para todo el mundo», enumeró el presidente electo, quien auguró que «esta temporada oscura de división y demonización dará paso a la luz y la unidad».
Y volvió a mentar a Trump indirectamente: «En EE.UU. tuvimos elecciones completas, justas y libres, luego tuvimos los resultados. La gente de esta nación, las leyes del territorio, no tolerarán nada más. A través del voto, el instrumento más noble de protesta no violenta jamás concebido, se sabrá de nuevo y se recordará de nuevo que el progreso es posible».
Biden pronunció este discurso en un momento en que los casos de covid-19 se están multiplicando de manera alarmante en el país.
EFE