Un nuevo derrame de desechos petroleros proveniente de la refinería El Palito, del estado Carabobo, se observa desde el domingo en las playas de El Palito donde el característico color marrón aceitoso y el penetrante olor a combustible emergen del mar después de los aguaceros caídos sobre Puerto Cabello la semana pasada.
Habitantes del sector La Playa de El Palito informaron a El Pitazo, a primera hora de la tarde de este lunes 30 de noviembre, que el derrame de hidrocarburos sobre la playa incluía «trozos de petróleo que entre sábado y domingo flotaban entre las olas«, luego de los aguaceros que se presentaron los días viernes, sábado y domingo.
María Espinoza, una habitante del barrio El Faro, aledaño a la planta refinadora, indicó que ellos saben cuando la playa está manchada con derrames de la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por el fuerte olor a combustible que impregna sus viviendas.
«No hace falta que veamos la playa, cuando sentimos este olor a gasoil ya sabemos que está manchada», precisó la lugareña quien expresó preocupación por las consecuencias que para la salud de los que viven cerca del complejo pueden producir estos derrames sobre la playa.
Dirigentes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y técnicos de Pdvsa han explicado que los derrames se deben a fallas estructurales de la refinería El Palito, entre ellas el colapso de la laguna de efluentes cuyas bombas se dañaron y cuando llueve fuerte el estanque se rebosa y cae al mar.
«Por la construcción de esa laguna Pdvsa pagó millones de dólares y resultó que la misma a los pocos meses de construida dejó de funcionar, la contratista nunca ha dado la cara», revelaron técnicos de la estatal petrolera bajo condición de reserva.
Los derrames de hidrocarburos sobre la playa ocurren desde hace tres años con relativa frecuencia. Cada vez que llueve se suceden en mayor cantidad. El pasado mes de julio uno de estos derrames llegó a playas de Tucacas y afectó al Parque Nacional Morrocoy, una situación que se repitió la semana pasada según denuncia hecha pública por defensores del parque tucaqueño.
El impacto ambiental que suponen estos derrames sobre el ecosistema marino de los estados Carabobo y Falcón fue denunciado ante la OEA por la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela hace 15 días, en audiencia virtual que para el caso les concedió el secretario general de ese organismo Luis Almagro.
El Pitazo