Venezuela casi triplicó sus exportaciones de petróleo crudo incluso cuando Estados Unidos continúa endureciendo las sanciones contra las empresas que buscan hacer negocios con su régimen gobernante.
Las exportaciones de petróleo aumentaron a más de medio millón de barriles por día en noviembre, y casi todo se dirigió a China, según informes de envío y datos del monitoreo de buques compilados por Bloomberg. La producción de crudo, mientras tanto, se situó en 484.000 barriles por día el 25 de noviembre, según las últimas cifras de un documento interno visto por Bloomberg. Esa es una caída del 48% interanual, pero muestra que el país, a pesar de las sanciones y las operaciones paralizadas, aún puede producir más petróleo que Ecuador.
Estados Unidos impuso el lunes sanciones a la empresa china China National Electronics Import & Export Corporation, acusándola de apoyar los esfuerzos del presidente venezolano Nicolás Maduro por socavar la democracia. No obstante, obstaculizar los lazos petroleros entre China y Venezuela está resultando más complicado porque los barcos apagan sus dispositivos de señalización satelital y pintan sobre sus nombres para ocultar su identidad y evitar ser detectados, dijeron personas con conocimiento de la situación.
Una vez que los compradores tradicionales como Repsol SA y Reliance Industries Ltd dejaron de comprar petróleo venezolano en medio de las sanciones, una serie de empresas poco conocidas intensificaron las compras. Zhejiang Ningda Chemical Co Ltd, Arzhil International y Cirrostra Technology Co se encuentran entre las ocho empresas que transportan petróleo venezolano a Asia. Posteriormente, las reservas de venezolanos cayeron drásticamente el mes pasado.
Si bien los documentos internos de PDVSA muestran embarcaciones como Vinland, Pacific Cape y Vision cargando en el puerto de José, estas embarcaciones no están operativas. Los datos compilados por Bloomberg muestran que fueron enviados al depósito de chatarra meses antes de las fechas de carga programadas en Venezuela. Eso sugiere que otros están usando sus nombres o números de identificación únicos.