El gobierno de Estados Unidos tachó de ilegítimas las elecciones legislativas del domingo, pidió a la comunidad internacional que no permita al chavismo robar los comicios y aseguró que seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente en enero.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense confirmó a la agencia de noticias EFE que Washington “seguirá reconociendo al presidente interino Guaidó después del 5 de enero”, cuando tomará posesión la nueva Asamblea Nacional surgida de estos comicios.
La declaración del Departamento de Estado deja claro que el gobierno del mandatario saliente estadounidense, Donald Trump, seguirá considerando a Guaidó como presidente interino de Venezuela incluso después de que pierda su asiento en la AN.
Sin embargo, a Trump, que ha sido uno de los aliados más fieles de Guaidó, solo le quedarán 15 días en el poder cuando tome posesión el nuevo Parlamento venezolano, pues el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegará al poder el 20 de enero.
Aunque Biden ha dejado clara su oposición a Maduro y no se espera que haga grandes cambios inmediatos a la estrategia de Trump, el demócrata no ha aclarado explícitamente si seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino venezolano una vez que se quede sin escaño en la AN.
Preguntado por EFE, el equipo de transición de Biden no quiso hacer comentarios sobre las elecciones del domingo y sobre su reconocimiento a Guaidó.
Pese al boicot de la oposición liderada por Guaidó, los partidos opositores aparecerán en la tarjeta electoral el domingo porque han sido intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, que designó como líderes de esas formaciones a antiguos militantes que fueron expulsados y acusados por sus excompañeros de corruptos.
EFE