Las autoridades de Honduras incautaron este jueves una avioneta bimotor procedente de Venezuela que venía cargada con cocaína, y durante la operación resultó muerto un hombre, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
La aeronave fue interceptada en el sector de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, frente al Caribe, al este del país, dijo a periodistas el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Antonio Coello.
Agregó que los tripulantes al parecer pretendieron hacer creer a las autoridades que transportaban ayuda humanitaria de las Naciones Unidas para damnificados hondureños que dejaron en noviembre las tormentas tropicales Iota y Eta.
Según Coello, la avioneta traía varios fardos de cocaína y algunos kilos fueron lanzados a tierra, en una región pantanosa, donde se inició una operación de búsqueda de los tripulantes del aparato y la incautación de la droga.
Durante la operación de aseguramiento de la avioneta, según Coello, se registró un enfrentamiento armado en el que un soldado resultó herido de bala en un pie y otra persona que estaba cerca del aparato.
Coello indicó que las pruebas incautadas serán remitidas a Tegucigalpa para conocer sobre la cantidad de cocaína que traía la avioneta, en cuyo interior había unos cinco fardos, que se suman a unos 40 kilos sueltos de la droga que quedaron esparcidos en el sector.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas indicaron que al momento de ser interceptada la avioneta, «se le dio seguimiento en aplicación a la Ley de Espacio Aéreo Hondureño», y que «al momento de aterrizar de manera improvisada se accidentó, reportando un enfrentamiento entre bandas delictivas ligadas a la narcoactividad que operan en la zona de la Mosquitia con un ciudadano civil fallecido».
La aeronave, tipo «Piper Ala baja», está asegurada y las autoridades continúan en la búsqueda de más droga y de sospechosos en la zona de operación, añade la información oficial castrense.
El Caribe de Honduras es utilizado por traficantes de drogas que envían cargamentos cuyo destino final es Estados Unidos.
EFE