La región de Sao Paulo, Brasil, con 46 millones de habitantes y epicentro de Covid-19 en el país, prevé iniciar su plan de vacunación a partir del próximo 25 de enero, según anunció este lunes, 7 de diciembre, el gobernador, Joao Doria.
La vacuna está desarrollada y experimentada en Brasil por la farmacéutica china Sinovac, en asociación con el Instituto Butantan, institución científica de referencia vinculada al estado de Sao Paulo.
El plan del gobierno de Sao Paulo se adelanta al del Ejecutivo federal de Jair Bolsonaro, que prevé una puesta en marcha de las vacunas a partir de marzo de 2021.
El inmunizante de Sao Paulo ya está en la tercera y última fase de estudios clínicos, cuyos resultados deberán ser divulgados el próximo 15 de diciembre.
No obstante, la aplicación y fabricación de la “Coronavac” depende de la certificación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), que ya concluyó una visita de inspección la semana pasada a los laboratorios de Sinovac, en China.
Según el gobierno de Sao Paulo, 9 millones de personas serán vacunadas en la primera fase de la campaña para la que se esperan implementar 10.000 puestos de vacunación, casi el doble de los actuales.
Doria dijo que la vacuna será gratuita “para todos” en el sistema público de salud del estado de Sao Paulo y anunció que pondrá a disposición, también a partir del 25 de enero, 4 millones de dosis de vacunas para otras regiones de Brasil.
Contrapunto