Un presunto integrante de la peligrosa banda delictiva “El Adrian”, organización criminal que opera en toda la Costa Oriental del Lago del Estado Zulia, cayó abatido este jueves 10 de diciembre, en un enfrentamiento con efectivos militares del Grupo Anti Extorsión y Secuestro Nro. 11 (CONAS).
El hecho se suscitó en horas de la noche en el sector La Misión, municipio Cabimas, cuando los funcionarios castrenses adscritos a la Unidad de Investigación Criminal COL, se encontraban realizando trabajos de inteligencia y de campo referentes a la investigación del caso de los artefactos explosivos lanzados a la sede de la (U.I.C-COL).
Fuentes policiales le identificaron como Gary David Naveda Laguna, de 23 años de edad, alias «El Davisito», el mismo al verse descubierto por la comisión militar desenfundó su arma de fuego y sin mediar arremetió realizando varias detonaciones a los funcionarios, siendo este sujeto neutralizado a los pocos minutos.
Herido fue trasladado al hospital de Cabimas y falleció luego de su ingreso; se supo que Gary Naveda, se encontraba relacionado directamente con los actos terroristas en contra de la U.I.C-COL y que también estaba incurso de acuerdo a investigaciones en la presunta comisión del delito de Extorsión, llevada por el mismo organismo.
Durante el procedimiento se incautó un (01) arma de fuego tipo revolver calibre 38, que utilizó el ahora inerte al resistirse e intentar escapar, diez (10) envoltorios de presunta droga denominada marihuana que llevaba en sus bolsillos del pantalón que vestía y un (01) equipo telefónico android que será objeto de los correspondientes vaciados técnicos y análisis.
Gary Naveda, hoy occiso, se encontraba siendo investigado puesto que era el encargado de arrojar los artefactos explosivos (granadas) a establecimientos comerciales, incluso cometer sicariatos y extorsión a sus víctimas; este sujeto tenía planes recientes de atentar en contra de comerciantes influyentes de la zona, recibiendo órdenes directas de alias «el Wisi», quien funge dentro de la organización como mano derecha de alias «el Adrián», líder del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) que lleva como nombre su mismo alias.
Desde la República de Colombia estos sujetos dirigen esta estructura delictiva junto con líderes negativos privados de libertad en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas (Retén de Cabimas) los mismos se autodenominan PLAN B, manteniendo azotados a los pobladores, pequeños y grandes comerciantes que hacen vida activa en la Costa Oriental del Lago del Estado Zulia.
Del caso tuvo conocimiento el Ministerio Público.
Nota de prensa