República Dominicana anunció este miércoles la suspensión de «todas las operaciones aéreas» de pasajeros entre ese país y Venezuela, días después de que esta última nación dispusiera una medida similar.
El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) dominicana, José Marte Piantini, dijo en un comunicado que ese organismo mantendrá la prohibición hasta tanto la nación suramericana levante las restricciones anunciadas por Nicolás Maduro.
El funcionario aseguró que Maduro dijo hace varios días de que «entre el 60 y el 70 %» de los pasajeros que arribaban desde República Dominicana lo hacían «cundidos de covid-19».
La disposición, sin embargo, no afectará los vuelos procedentes de Venezuela en estado de emergencia, ni los de carga y correo, ni los humanitarios, además de aquellos que sobrevuelen el espacio aéreo dominicano en ruta hacia otros destinos.
Marte Piantini agregó que de la decisión fueron informados el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, la Asociación de Líneas Aéreas de República Dominicana (ALA) y los aeropuertos internacionales del país.
De acuerdo a la información, Maduro dijo que Venezuela solo mantendrá abiertos vuelos de pasajeros con México, Bolivia y Turquía, ante el incremento de casos de coronavirus que ingresaron por el aeropuerto internacional Simón Bolívar.
República Dominicana es uno de un grupo de países que reconoce al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó Márquez, como «presidente encargado» de Venezuela.
La nación caribeña ha sido receptora en años recientes de miles de venezolanos que han decidido abandonar su país.
EFE