Luego de escuchar las recomendaciones del gremio médico en Norte de Santander y realizar un Consejo de Seguridad por los organismos policiales y militares, se acordó reforzar las medidas de control ante la llegada de migrantes venezolanos.
Lucas Gómez, Gerente de Frontera de Presidencia aseguró que el Gobierno Nacional respalda las medidas del Gobernador Silvano Serrano para mitigar el Covid-19 y «precisamente por eso estamos reforzando los controles con fuerza pública y enviándole un mensaje a los migrantes del otro lado de la frontera para que entiendan que la frontera nuestra esta cerrada».
Para apoyar las medidas de monitoreo y control de la frontera y de las vías, 600 hombres de la Policía Nacional y Ejército de Colombia estarán desplegados para cumplir esta tarea, además, serán instaladas unas vallas de control apoyados con patrullaje de Migración Colombia.
«Estamos buscando es proteger la vida de los nortesantandereanos, aquí estamos trabajando de la mano de la Gobernación del Norte de Santander» dijo Gómez.
El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista dijo que «las disposiciones de no movilidad incluyen a la población migrante. Hemos tenido comunicaciones con las autoridades del estado Táchira para informar que la llegada a la línea de frontera no está permitida; tampoco está permitida la movilidad de migrantes venezolanos a pie o en transportes irregulares que también van a tener las sanciones correspondientes».
Bautista detalló que desde hace varios días viene alertando que los flujos de migrantes están alcanzando niveles que sobrepasan la cifra de 1.000 personas al día, como indicador de alerta por las condiciones humanitarias en que se movilizan a través del departamento.
La Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional a través de la Estrategia de Centros Estratégicos de Monitoreo para Migrantes en Ruta CEMMR ha logrado monitorear las rutas de migrantes caminantes y en tránsito, conjuntamente con la Policía Nacional, las alcaldías de Villa del Rosario, Pamplona y Los Patios, y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).
También, se han instalado puntos de registro y caracterización para población venezolana que generan insumos para analizar la dinámica del flujo migratorio durante la emergencia sanitaria del Covid-19, y la toma de decisiones para responder a la crisis humanitaria.
A través de los CEMMR se han observado un flujo de más de 16 mil migrantes venezolanos, entre septiembre y diciembre.
También se han instalado puntos de registro y caracterización para población venezolana que generan insumos para analizar la dinámica del flujo migratorio durante la emergencia sanitaria y la toma de decisiones para responder a la crisis humanitaria.
A través de los CEMMR se han observado un flujo de más de 16 mil migrantes venezolanos, entre septiembre y diciembre.
La Prensa de Táchira