Este 5 de enero el chavismo continuó con la juramentación tras las parlamentarias que realizaron el pasado 6 de diciembre y que no fueron reconocidas por parte de la comunidad internacional.
Para dar inicio a la elección de la junta directiva, la tolda roja realizó un acto donde regresaron los cuadros del fallecido Hugo Chávez y el libertador Simón Bolívar a la sede del Parlamento venezolano.
Cuando la oposición asumió la Asamblea Henry Ramos Allup ordenó que sacaran y enviaran los cuadros a Miraflores, imágenes que se mantenían en los pasillos y galerías del Palacio Legislativo y que hoy regresan en manos del chavismo.
Cargando el cuadro del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013), los diputados entraron al hemiciclo gritando: «¡Qué viva Chávez!».
Los mismos fueron exhibidos en el hemiciclo protocolario, tal y como lo prometió el chavismo durante la campaña electoral.
El hemiciclo de sesiones se encuentra además con aglomeraciones y sin que se respete el distanciamiento social ordenado para la prevención de la covid-19, aunque los parlamentarios sí mantienen el uso de las mascarillas.
Mientras tanto, el Parlamento elegido en 2015, controlado por la oposición y que rechaza la instalación del Legislativo que se instala hoy, ha dicho que seguirá ejerciendo funciones durante un año más.
EFE