Una vulva de 33 metros en tonos de rojo que llegan al granate se abre en una montaña de Pernambuco, en el nordeste de Brasil, como una «herida» con la cual su creadora busca impulsar el debate sobre cuestiones de género.
“Diva”, una excavación de 6 metros de profundidad, recubierta de cemento, fue diseñada por la artista Juliana Notari y requirió el trabajo de más de veinte personas durante casi once meses.
“En ‘Diva’ utilizo el arte para dialogar con cuestiones que remiten a los problemas de género desde una perspectiva femenina”, explica Notari en una publicación en Facebook.
“Esas cuestiones se están volviendo cada vez más urgentes”, agrega.
La creación “señala cuestiones destacadas de la poética de la artista, que desde 2003 trabaja con la anatomía femenina y busca provocar discusiones en torno a los tabús sexuales impuestos a las mujeres”, sostiene el comunicado de presentación.
Brasil vive una ola ultraconservadora, que llevó al poder al presidente Jair Bolsonaro, marcada por discusiones polarizadas sobre cuestiones de género, inclusión de minorías y derecho al aborto.
El post de Notari fue blanco de críticas y burlas. “Quien lo considere feo es fascista haha oh dios mío. Si era quince minutos de fama lo que quería, lo consiguió”, escribió un usuario en Facebook.
Otros aplaudieron la capacidad de la artista de llevar a la reflexión. Las reacciones “son un espejo, un éxito”, tuiteó el cineasta Kleber Mendonça Filho (‘Bacurau’, ‘Aquarius’), quien celebró que la obra se exhiba “en plena era Bolsonaro”.
“Es una herida también”, definió Notari, al referirse a la excavación que hiende un terreno que fue de cultivo de caña en el municipio de Agua Preta, a 130km de Recife, la capital de Pernambuco.
El estado es un conocido polo cultural de Brasil, que alberga también el Taller de Cerámica de Francisco Brennand (1927-2019), pintor y escultor, con una extensa carrera dentro y fuera de su país.
AFP