Antes de la brasileña Edina Alves, primera mujer designada para arbitrar en el Mundial de clubes de la FIFA, en febrero, varias mujeres se han hecho un hueco importante en el mundo del arbitraje de fútbol masculino.
Nicole Petignat, precursora
La suiza Nicole Petignat fue la primera mujer en oficiar en Copa de la UEFA, en agosto de 2003, alrededor de cuatro años después de haber pitado la final del Mundial femenino, que enfrentaba a Estados Unidos y China. El partido era todavía modesto (AIK Solna-Fylkir Reykjavik), pero el primer paso estaba dado.
Bibiana Steinhaus, en Bundesliga
Tras haber sido una de las árbitros más importantes en el fútbol femenino, la alemana Bibiana Steinhaus se convirtió en la primera mujer en acceder a un gran campeonato masculino, la Bundesliga.
Comenzó en 2017 y terminó hace pocos meses: Steinhaus puso fin a su carrera, a sus 41 años, tras haber dirigido el choque Bayern Múnich-Borussia Dortmund en Supercopa de Alemania a finales de septiembre de 2020.
Stéphanie Frappart, a más alto nivel
A sus 37 años, la francesa Stéphanie Frappart asciende los escalones del arbitraje a toda velocidad. Tras arbitrar un Juventus de Turín-Dynamo de Kiev (3-0), a principios de diciembre, se convirtió en la primera mujer en dirigir en Liga de Campeones, y su actuación ese día, fue aplaudida por la prensa.
Antes de la Liga de Campeones, Frappart ya había arbitrado la Supercopa de Europa en agosto de 2019, entre Liverpool y Chelsea.
Edina Alves, al Mundial de clubes
La brasileña Edina Alves, de 40 años ha sido seleccionada para arbitrar el Mundial de Clubes, por primera vez en un torneo masculino de mayores de la FIFA. Antes, la suiza Esther Staubli y la uruguaya Claudia Umpiérrez fueron pioneras, pero en Mundiales sub-17.