El día 8 de enero de 2021, el régimen de facto, a través de 13 funcionarios de CONATEL y el SENIAT, desplegó un operativo de persecución en contra del medio de comunicación VPI TV. Acudieron a sus instalaciones en Caracas e incautaron equipos de transmisión, cámaras, computadoras y otros implementos de trabajo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa alertó que esto puede tratarse de un nuevo intento por silenciar a los medios de comunicación del país.
Cabe destacar que, esta persecución se llevó a cabo sin presentar orden judicial, inspeccionando las instalaciones, interrogando al personal y solicitando documentos e información del canal digital, incluso información confidencial de las operaciones del mismo. Asimismo, los funcionarios han impedido al canal digital transmitir en vivo desde la inspección. A este grave suceso se le suma el hostigamiento contra otros 7 medios de comunicación en los últimos días, tanto a sus instalaciones como a sus portales. Los medios hostigados fueron: Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo, El Estímulo, VPI TV, Tal Cual Digital y Panorama.
El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, rechaza categóricamente estos hechos y exige al régimen el cese de la persecución contra los medios de comunicación. Se recuerda que ya en el informe anual 2019 de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que las violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela continuaron agudizándose.
Asimismo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló en su informe del 4 de julio de 2019 relativo a la situación de derechos humanos en Venezuela, que el espacio para los medios de comunicación libres e independientes se ha reducido, mediante la prohibición o la clausura de medios de comunicación, y la detención de periodistas independientes.
Es por lo anterior que, este Comisionado exige al régimen de Nicolás Maduro cesar las persecuciones en contra de los medios de comunicación de Venezuela y restaurar la situación jurídica infringida de VPITV, devolviéndoles sus equipos de trabajo, fundamentales para continuar realizando su valiosa labor de informar a los venezolanos, así como cualquier otro medio de comunicación hostigado recientemente.
Finalmente, asevera que la Comisión se encuentra informando, documentando e individualizando cada caso reciente de persecución a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y a la CIDH, a través del MESEVE, y envía su solidaridad con los medios de comunicación y la sociedad civil venezolana, haciéndoles saber que no están solos en la labor de informar y defender los derechos humanos.
HUMBERTO PRADO SIFONTES
Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas
Nota de Prensa