Este sábado, fue excarceló al primer teniente de la Aviación, Henry Javier Salazar Moncada, quien se encontraba preso en Ramo Verde desde el año 2015, a causa de los acontecimientos del llamado “Golpe Azul”.
Salazar, habría sido condenado por los delitos de instigación a la rebelión y uso indebido de condecoraciones e insignias militares.
Su excarcelación ocurre casi mes y medio después de la salida de prisión de los también los primeros tenientes Luis Hernando Lugo Calderón y Petter Alexander Moreno Guevara.
El llamado “Golpe Azul, también conocida como la “Operación Jericó”, fue un supuesto golpe de Estado denunciado por la administración de Nicolás Maduro en 2015, el cual, según alegaron, iba a ser ejecutado el 12 de febrero de ese año, donde el objetivo sería bombardear varios puntos clave como el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa, la sede de TeleSur, entre otros.
De la misma forma se dijo que este habría sido coordinado por Julio Borges, hoy designado como comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó.
Esta supuesta operación produjo la detención del exalcalde Antonio Ledezma en las oficinas de su partido, Alianza Bravo Pueblo, ubicadas en el municipio Chacao.
Cabe mencionar que, de acuerdo a las estadísticas del 19 de enero, la ONG Foro Penal contabilizaba un total de 354 presos políticos en todo el país, de los cuales 124 son militares y 230 civiles.
El Carabobeño