Este martes 26 de enero a través de un comunicado el Departamento de Salud de Minnesota informó del primer caso en Estados Unidos de una persona infectada con la altamente contagiosa variante brasileña de coronavirus.
Las autoridades sanitarias detallaron que la persona infectada es un residente de Minnesota «con un historial reciente de viajes a Brasil», y que la muestra fue recolectada el pasado 9 de enero. «La persona se enfermó durante la primera semana».
La variante brasileña del coronavirus es una de las tres que ha llamado la atención en el planeta junto a la británica y la sudafricana.
Esta variante tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, y se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.
La farmacéutica Moderna informó este lunes de que su vacuna, una de las que ya circulan en varios países, protege contra las variantes británica y sudafricana, aunque aún no tiene datos sobre la brasileña.
En Estados Unidos rige una prohibición de viajes desde Brasil debido a la pandemia, aunque nacionales estadounidenses o residentes permanentes están exentos.
El expresidente estadounidense Donald Trump ordenó antes de dejar el poder levantar esa prohibición, pero el nuevo mandatario, Joe Biden, reimpuso este lunes las restricciones tanto al país sudamericano como a las naciones europeas de la zona Schengen, el Reino Unido, Brasil; y ha añadido Sudáfrica.
«El presidente ha decidido mantener las restricciones que estaban anteriormente para el área europea Schengen, el Reino Unido, la República de Irlanda y Brasil», anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
EFE