UPT Zulia presenta la ponencia “El Esequibo en perspectiva bicentenaria (1821-2021)”

Para dar cumplimiento a la directriz emanada por el ministro  del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Tròmpiz, la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPT Zulia), presentó la ponencia “El Esequibo en perspectiva bicentenaria (1821-2021)”, actividad enmarcada en los 200 años de la batalla de Carabobo.

Expresó el doctor Pedro Isea, rector de esta casa de estudios, en torno a este importante tema de soberanía nacional, “que es importante que los venezolanos tengamos una conciencia clara acerca de la disputa por el territorio Esequibo, ya que bajo artilugios legales quieren despojarnos de él”.

Indicó que la visión propuesta por la UPT Zulia para contribuir a la concienciación es incorporar toda una red de intelectualidad, una red de profesores adscritos al eje socio crítico para profundizar en el tema, dominarlo y llevarlo hacia los estudiantes.

“Nuestra universidad se activa para crear conciencia, sentido de pertenencia y sentido patrio.  Creemos firmemente que esta es una discusión que hay que dar en el ámbito nacional. El tema es curricular y entendemos que hay que abrir un debate sobre el currículo, su pertinencia, su dinamicidad y estos son temas que abordaremos en lo sucesivo, y si es de llevar a instancias nacionales, pues estaremos presentando nuestras posiciones en torno a eso”, subrayó.

Estuvieron presentes en esta actividad y dispuestos a apropiarse de este conocimiento, la doctora Carolina Granadillo, historiadora y ponente; coordinadores de los Programas Nacionales de Formación, profesores del Eje Socio Crítico, dirigencia estudiantil, estudiantes, consejo directivo, autoridades y jefes de dependencia de la  universidad.

El Esequibo en perspectiva bicentenaria (1821-2021)

Carolina Granadillo, ponente, profesora de historia, coordinadora del Centro de Investigaciones Socio históricas y Culturales, indicó que la investigación debe llegar a las comunidades para formar tejido social, trabajar en procesos de comprensión y posicionar la historia como una importante herramienta de actualidad.

“No es esa historia muerta de la fecha por la fecha, sino que los problemas que ocurren hoy tienen una genealogía.  Por ejemplo, hablar del problema que tenemos con el Esequibo, no se agota en el proceso histórico de empezar a echar los cuentos en sentido cronológico, de atrás hacia adelante, sino ir haciendo un tejido de cómo en la actualidad el tema del Esequibo reaparece sobre el tapete.  Eso tiene toda una lectura en clave de actualidad y en clave de geopolítica, por lo que para entender un tema de actualidad tenemos que hacer un estudio genealógico, ir hasta atrás, hacia donde se arranca y lo ubicamos en 1821”, explicó.

Disertó Granadillo, que el problema del Esequibo comienza con la necesidad de delimitar la nueva república fijándose en la parte oriental en la margen del rio Esequibo. Inglaterra conocía ampliamente la riqueza contenida en ese territorio y necesitaba proveerse de materia prima e insumos, por lo que los ingleses empezaron una conspiración para apoderarse del territorio y de la boca de Orinoco, por ser una vía estratégica para transportar materia prima desde el interior de Venezuela hacia el Caribe y el Atlántico.

“Defender el Esequibo es defender la boca del Orinoco, que lo están usando como tenaza desde Trinidad y desde Guayana, para dominar sobre ese espacio donde Venezuela ejerce soberanía. Es un problema de hoy, que necesitamos de la historia, no para recitar fechas ni nombres, sino para entenderlo”, finalizó.

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...