Leopoldo López, opositor venezolano, asegura que Juan Guaidó sigue teniendo la responsabilidad de liderar un proceso de cambio en Venezuela y por eso su sustitución no es una opción.
En una entrevista con EFE López, quien sin embargo añade que «existe la posibilidad de complementar liderazgos» para lograr la unidad necesaria que lleve a la convocatoria de unas elecciones libre en el país.
La unidad de la oposición venezolana es un claro objetivo para López que, a pesar de todo, reconoce que la figura de Guaidó, «como todos los políticos y la política, ha sufrido un bajón» fruto de la expectativa que se creó en 2019 sobre un cambio inminente en el país, «que fue muy alta y al no producirse generó frustración e incertidumbre».
Pero eso «no debe significar que sustituyamos a la Asamblea Nacional porque es el bastión sobre el que está Juan Guaidó y es donde está la legitimidad», remarca el opositor venezolano, que llegó a Madrid el pasado octubre después de abandonar su país de manera clandestina a través de la frontera de Colombia.
Según López, en todos los estudios de opinión recientes, Guaidó «sigue siendo el líder mejor valorado entre el sector de la dictadura y el democrático» y tiene «muy clara su misión, y también que para lograrla tiene que unificar y articular con los países aliados que nos permitan empujar en esa dirección».
«En el momento en el que haya un cronograma claro para una elección presidencial tendremos que hacer unas primarias, que participen todos los que tengan aspiraciones y que la gente elija, pero sería una distorsión en estos momentos plantear si yo me presentaría porque no estamos en un terreno electoral», asegura.
EFE