A través de un comunicado, el Consejo Europeo informó, este lunes, de la incorporación de 19 funcionarios venezolanos a la lista de sancionados que maneja el bloque comunitario para quienes atentan contra el estado de derecho y las libertades fundamentales de los ciudadanos en el país suramericano.
Señala el escrito: “Las personas agregadas a la lista son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de las oposiciones y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales”.
Sancionados
De hecho, han trascendido los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro que la instancia europea incluyó entre los nuevos sancionados.
La periodista Osmary Hernández de CNN publicó, a través de su cuenta en Twitter, los siguientes nombres: Remigio Ceballos, actual jefe del Ceofanb; Omar Prieto, gobernador del Zulia; José Brito y Bernabé Gutiérrez, diputados de la desconocida Asamblea Nacional.
Asimismo, figuran los magistrados del írrito TSJ: Luis Fernando Damiani, Calixto Ortega, Lourdes Suárez, René Degraves, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta.
También destacan los ilegítimos rectores del CNE: Indira Alfonso, Leonardo Morales, Tania D’Amelio; el director de las FAES, José Miguel Domínguez; el director adjunto de la DGCIM, Carlos Carvallo; Jesús Vásquez, fiscal general de la Fiscalía Militar. Además, Carlos Terán, director de la Dirección Especial de Investigación Penal y Criminalística de la DGCIM; Manuel Pérez Urdaneta, viceministro de Relaciones Interiores y Justicia; y Douglas Rico, director del Cicpc.
Con esto, asciende a 55 el número de venezolanos objeto de sanciones de la Unión Europea.
Texto del comunicado
A continuación, el texto íntegro del mencionado comunicado publicado en la web del Consejo Europeo:
“El Consejo incorporó hoy a 19 destacados funcionarios venezolanos a la lista de sujetos a medidas restrictivas, por su papel en actos y decisiones que atentan contra la democracia y el estado de derecho en el país, o como consecuencia de graves violaciones de derechos humanos.
Esta decisión se deriva de las conclusiones del Consejo de 25 de enero de 2021, que indicaban que la UE estaba dispuesta a adoptar medidas restrictivas específicas adicionales, en vista del deterioro de la situación en Venezuela tras las elecciones de diciembre de 2020.
Las personas agregadas a la lista son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de las oposiciones y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales.
La decisión de hoy eleva a 55 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen prohibiciones de viaje y congelación de activos. Estas medidas específicas están diseñadas para no tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para la población venezolana, y pueden revertirse.
La UE seguirá colaborando y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para promover el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a las crisis en el país.”
El Carabobeño