El canciller chavista, Jorge Arreaza, mostró este jueves su rechazo a los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido por negarse a liberar, al menos, 300 millones de dólares -propiedad del país caribeño-, de los casi 6.000 que están bloqueados por las sanciones, para la compra de vacunas anticovid.
«Para la compra de vacunas, Venezuela ha exigido la liberación de al menos 300 millones de dólares de los casi 6.000 millones de dólares bloqueados por la imposición de sanciones criminales», manifestó Arreaza a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
La petición de Venezuela, que no recibió respuesta, también fue hecha el pasado enero por el pleno de la Asamblea Nacional chavista, con la aprobación de un acuerdo que insta a «liberar con urgencia» los fondos para la adquirir las vacunas.
No obstante, Arreaza destacó que, a pesar de la retención y bloqueo de fondos por imposición de las «sanciones criminales», Venezuela avanza por otras vías con países aliados, de los que proceden las 750.000 dosis de vacunas que han llegado al país.
Rusia ha enviado 250.000 unidades de la fórmula Sputnik V y China 500.000 de la Sinopharm, por lo que en total el país cuenta con 750.000 dosis que alcanzan para inocular a 375.000 personas, poco más del 1 % de los habitantes.
Venezuela participará, además, en la fase final de ensayos clínicos de los proyectos de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala con 60.000 dosis iniciales, que, según Nicolás Maduro, llegarían al país la primera semana de abril.
EFE